Delator de Odebrecht dice que Glas le pidió USD 1 millón para campaña electoral de 2014

La Fiscalía sostuvo que se ratificó intervención en delito de asociación ilícita de personas privadas y exfuncionarios públicos.

Por Metro Ecuador

Este 27 de septiembre, se llevo a cabo la audiencia del testimonio anticipado de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, en la que habría asegurado que el vicepresidente Jorge Glas le había pedido USD 1 millón para la campaña electoral de 2014.

A través de Twitter la institución informó que el fiscal Carlos Baca Mancheno aseguró que con este testimonio se ratifica la tesis de la Fiscalía sobre el cometimimiento del delito de asociación ilícita.

Además, sostuvo que se ratificó intervención en delito de asociación ilícita de personas privadas y exfuncionarios públicos.

José Conceição Santos hizo su declaración a través de videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil.

De acuerdo con información de El Telégrafo, el excolaborador de la empresa brasileña inició diciendo que en 2013 fue visitado por José T., quien le ofreció ayuda para la adjudicación del contrato del proyecto poliducto Pascuales- Cuenca a cambio de $ 5 millones. Dijo que desde la concesión, de ese monto se pagó más de USD 2 millones.

Además, se refirió a sobornos para obtener contratos en los proyectos hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

También aseguró que pagó dinero al excontralor Carlos Pólit para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco y para emitir informes favorables en otros proyectos.

En total se habría pagado unos USD 32 millones en coimas.

Respecto a Pólit, Conciençao Santos afirmó que recibía pagos en efectivo, en su suite del Swissotel, en el conjunto Miravalle Tumbaco. "No quería depósitos en cuentas".

Sobre Glas, en su declaración el delator de Odebrecht mencionó que el Vicepresidente le pidió un millón de dólares para la campaña electoral de 2014. "Le dije que no podía pagar", aseguró.

A la audiencia asistieron el fiscal Carlos Baca Mancheno, el exlegislador César Montúfar y los abogados de los 18 procesados.

La Fiscalía también informó que ya recibió la información de EE.UU. y Bahamas y que ya está siendo procesada.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo