Representantes de una treintena de gobiernos autónomos ecuatorianos de la cuenca del río Jubones, que incluye las provincias de El Oro, Azuay y Loja, se darán cita el jueves en el llamado «Festival de Saberes y Sabores Andinos» para enfrentar el cambio climático.
PUBLICIDAD
El encuentro, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, busca intercambiar experiencias sobre los resultados de las medidas de adaptación implementadas a través del Proyecto FORECCSA, y brindar un reconocimiento a esos gobiernos autónomos para la ejecución del programa, informa un comunicado.
Se trata de un proyecto ejecutado en convenio con el Ministerio de Agricultura y la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que busca potenciar la soberanía alimentaria en las comunidades más vulnerables de Ecuador a través de programas que contrarrestan los efectos del cambio climático.
El Ministerio ya ha invertido más de 3 millones de dólares en todos los componentes del Proyecto para beneficiar a 10.814 familias, gracias a la implementación de 35 medidas de adaptación, relacionadas con el riego comunitario y parcelario, agua de consumo humano, protección de fuentes de agua, silvopasturas, crianza de animales menores y huertos.
Cada medida se ha aplicado en base a estudios de vulnerabilidad que determinaron que el mayor problema de la zona es la carencia de agua para riego, lo que afectaba al acceso y consumo de alimentos.
El evento se realizará en el Coliseo Municipal de Saraguro, en la provincia de Loja. EFE
Recomendado: