Noticias

Consulta popular: se propone eliminar la figura del Vicepresidente

Entre las propuestas entregadas, el bloque SUMA informó hoy que plantean que se elimine la figura de la Vicepresidencia de la Constitución de la República

Hasta este martes 26 de septiembre se receptaron las propuesta para la consulta popular. Varios partidos políticos se han acercado a entregar sus postulados, entre estos se encuentran el bloque SUMA, movimientos Yasunidos, Pachakutik, entre otros.

PUBLICIDAD

Según información del diario El Universo, entre las propuestas entregadas, el bloque SUMA informó hoy que plantean que se elimine la figura de la Vicepresidencia de la Constitución de la República

Guillermo Celi, miembro del bloque SUMA, indicó que de este modo, el «Presidente de la República elegirá, de entre los miembros de su gabinete ministerial al presidente de un Consejo de Ministros, quien lo reemplazará en caso temporal».

Así también, si el mandatario tiene una falta definitiva, «el presidente del Consejo de Ministros lo sucederá y concluirá el periodo» presidencial, cuando falten dos años o menos para completar el periodo.

En caso de que faltan más de dos años, se deberá convocar a elecciones presidenciales.

El argumento que sostienen para la eliminación de la vicepresidencia está relacionada a los gastos que implica sin que tenga funciones: «todos somos testigos, que en la actualidad los 200 y algo más de funcionarios se están gastando la plata de los ecuatorianos; no menos de 378.000 dólares mensuales por una función o un cargo de elección popular», indicó Celi.

Además, la Bancada de Integración Nacional plantea 6 preguntas para consulta popular, entre ellas el cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Relacionado:

Tags

Lo Último