Transportistas pesados proponen a la Asamblea su propio proyecto de Ley

Hasta la plaza Juan Montalvo llegaron centenares de transportistas de carga pesada para ser testigos de la entrega del proyecto de ley, que según Nelson Chávez, de la Federación de Transporte de Carga Pesada, servirá para ser tratados igual que los demás transportistas.

Por Metro Ecuador

El argumento de los transportistas de carga es que trabajan sin seguridad jurídica. Por tal razón, le entregaron hoy, 25 de septiembre, a José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que recoge las aspiraciones de este sector. Para quienes se dedican a esta labor es difícil trabajar sin que les tomen en cuenta, a pesar de ser el alma de la economía del país.

Hasta la plaza Juan Montalvo llegaron centenares de transportistas de carga pesada para ser testigos de la entrega del proyecto de ley, que según Nelson Chávez, de la Federación de Transporte de Carga Pesada, servirá para ser tratados igual que los demás transportistas.

Uno de los principales problemas que tienen es que ellos firman un contrato pero no reciben ningún anticipo. Esto les acarrea un sinnúmero de problemas como la demora en los pagos o simplemente el que se queden sin cobrar. Según explicaron, sacan el dinero de sus bolsillos para cumplir su trabajo.

Edith González, presidenta de la Corporación de Escuelas de Capacitación de Conductores del Ecuador, insistió en la necesidad de tener una ley que les garantice estabilidad. “Hay compañeros que quebraron o deben pedir préstamos para sostenerse. Pero eso también es complejo porque conseguir financiamiento es prácticamente imposible”, explicó.

Hay expectativas

La intervención de José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, causó reacciones entre los transportistas de carga pesada, pues se comprometió a tramitar, de forma ágil, el proyecto de ley.

Hoy se recogerán las firmas necesarias para presentarlo al Consejo de Administración Legislativa, con el fin de que se remita a la Comisión de Desarrollo Económico.

Según explicó Serrano, este asunto tiene que ver con seguridad jurídica y equidad, al ser una serie de reformas vinculadas con garantías económicas.

“Somos uno de los pocos países que no brinda garantías a la transportación pesada en torno a los contratos que se firman, tanto con la parte privada como con el sector público. Ustedes trabajan sin anticipo y sin seguridad, lo que ocasiona iliquidez y, en algunos casos, la quiebra”, dijo el Titular de la Legislatura.

Durante el proceso de estudio recibirán a todos los actores para alimentar el proyecto de ley. Además, plantearán al sector de la transportación pesada la iniciativa de crear una comisión especial para trabajar en lo relacionado a la transportación al área andina, pues existen inequidades al ser Ecuador un país dolarizado y pequeño frente a Colombia y Perú.

Esto, para Serrano, sirve como mecanismo para marginar derechos de los transportistas pesados, por lo que trabajan junto con los parlamentos de esos dos países para destrabar esa lógica invisibilizada durante años y que genera problemas.

El presidente de la Asamblea aseguró que será una agenda contundente, rápida y eficaz, con el objetivo de que en este mismo año se remita al Presidente de la República el proyecto de ley.

Asamblea Nacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo