Para el cuarto trimestre de 2018, se espera que el transporte público en Quito implemente el sistema de tarjeta inteligente para el pago de pasajes, el cual permitirá que el usuario se movilice por toda la ciudad.
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Esto, luego de que el Concejo Metropolitano de Quito aprobara por unanimidad, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ordenanza que regula la Implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el Sistema Metropolitano de Transporte Público de pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito.
Según el presidente de la Comisión de Movilidad, concejal Eddy Sánchez, se convocará al proceso de licitación, para que el proyecto sea operado bajo concesión a un operador privado nacional o extranjero; pero será el Municipio quien controlará el antes, durante y después de la implementación del sistema.
En los próximos 40 días se lanzará la licitación internacional de concesión para que un operador implemente toda la infraestructura tecnológica de recaudo pero la capacidad de control y el módulo de información y los códigos fuente de todo el sistema será indelegable y lo hará únicamente el Municipio de Quito; mientras que la comercialización de tarjetas y puesta en marcha del Sistema lo hará el operador privado, indicó el Cabildo.
Posteriormente, los 3.200 buses que operan en el Distrito operarán con este nuevo Sistema Inteligente, que englobará al Metro de Quito, Sistema Integrado de Transporte Municipal, Sistema Convencional de Transporte Público y los Quito Cables. La capacidad diaria de movilización es de 4 millones de viajes por día que contarán con un sistema integrado inteligente, ágil y moderno de recaudo.
El Secretario de Movilidad, Darío Tapia, dijo que el nuevo sistema permitirá que la ciudadanía cuente con un método de pago electrónico, evitando evasión o que haya una caja por cada operadora “la caja común es de todo el Sistema de Transporte de Quito y será manejada por el Municipio de Quito”, dijo.
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Esta nueva modalidad permitirá un Sistema de Control de Flota ya que todas las unidades contarán con un GPS a través del que se verificará que los buses están operando, si cumplió con las rutas y horarios establecidos, y en base a esto se establecerán los mecanismos de incentivos o sanciones.
Los usuarios se beneficiarán con sistemas de información abiertos, dinámicos para que a través de mecanismos tecnológicos, puedan conocer la operación del sistema de transporte. Tapia indicó que se implementarán cerca de 2.500 puntos de recarga en el DMQ y las tarjetas serán personalizadas.
En un plazo de 90 días la Secretaria de Movilidad presentará un informe técnico financiero del impacto del sistema con la nueva infraestructura y los mecanismos tecnológicos de operación y recaudo que tendrán alguna incidencia de centavos un costo en la tarifa y para establecer si éste costo será subsidiado por el Municipio o por los usuarios.