Noticias

Colectivos de jóvenes presentan propuesta para la consulta popular

Juan Carlos Rojas, del Colectivo Juvenil, afirmó que debe evitarse que exfuncionarios sancionados por corrupción vuelvan a ocupar cargos públicos, ya que muchos son reinsertados en el trabajo luego de cometer actos de esta naturaleza.

Colectivos de jóvenes ecuatorianos dieron a conocer este 25 de septiembre en la Asamblea Nacional su propuesta de pregunta para la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno, a quien le solicitarán que los reciba en una audiencia.

La pregunta que proponen es: «¿Está usted de acuerdo en que la ley Orgánica de Servicio Público se establezca la prohibición de reingreso al servicio público, cuando exista sentencia ejecutoriada en firme por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, testaferrismo, alteración de evidencias, defraudación tributaria?.

Juan Carlos Rojas, del Colectivo Juvenil, afirmó que debe evitarse que exfuncionarios sancionados por corrupción vuelvan a ocupar cargos públicos, ya que muchos son reinsertados en el trabajo luego de cometer actos de esta naturaleza.

Recomendados

Por su parte, el asambleísta de Alianza PAIS Carlos Viteri indicó que es necesario que los jóvenes sean actores protagónicos de los debates y las decisiones para el futuro del país.

Según dijo, es fundamental que desde diversos sectores del país puedan participar, ya que se ha visto que se han posicionado para la consulta popular temas de actores políticos, de sectores del poder, que si bien tienen derecho a proponer temas, se requiere que estas preguntas recojan el interés ciudadano. Opinó que existen sectores que buscan eliminar instituciones de la función de Transparencia y buscan eliminar enmiendas como la de la reelección indefinida.

Aclaró que estos temas tienen que ver con la estructura del Estado, con sus elementos constitutivos, y estos temas únicamente pueden ser modificados a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Viteri señaló que en aras de ampliar el debate, lo más adecuado para tratar esos temas es una Constituyente, porque es un escenario incluyente para que exista apertura para toda la ciudadanía, como son las amas de casa, los profesionales, la academia, pueblos y nacionalidades,etcétera.

También dijo que algunos asambleístas de su movimiento están de acuerdo con esta propuesta y sobre ello tendrán un debate interno.

El presidente Moreno anunció que el próximo día 2 de octubre dará a conocer detalles de dicha consulta, cuyas propuestas recibirá hasta mañana día 26.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos