Limón y plátano experimentan subida de precios en mercados

El precio del limón subió desde el mes de agosto y aseguran que el clima es una de las razones para que haya escasez de producto. El plátano es otra de las frutas que ha experimentado alza.

Por Andrea Martinez
Limón y plátano experimentan subida de precios en mercados

El limón y el plátano han experimentado un incremento en los precios en mercados. Según las comerciantes consultadas por Metro en el mercado de Iñaquito, al norte de la ciudad, esta alza es común en agosto, por el verano, ya que la falta de lluvias dificulta la producción, aunque esto no ha afectado al precio de otras frutas que comercializan.

Luego de un recorrido por el mercado, las "caseras" del área de cítricos comentan que el saco de limón sutil está a un precio de 170 dólares, por lo que el consumidor final puede adquirir 10 limones por 1 dólar. En cuanto al limón meyer (fruta más grande), el saco se comercializa en 45 dólares, por lo que las vendedoras ofrecen 6 por 1 dólar.

La diferencia es significativa, al comparar que en otros meses del año, los dos tipos de limón se puede conseguir en 25 unidades por 1 dólar. Sin embargo, la naranja, la mandarina y el limón mandarina (injerto) no han experimentado variación en sus precios. Se puede conseguir 25 unidades de naranja en 2 dólares, 15 mandarinas por 1 dólar, al igual que las 1o unidades de limón mandarina.

En otro puesto de venta, nos informaron que los precios de frutas se han mantenido, pero el del plátano se ha duplicado. Antes una cabeza de guineo se conseguía en 15 dólares, mientras que hoy se la obtiene a 40. Es decir, el consumidor final podía obtener 4 unidades de esta fruta por 1 dólar, ahora el costo es de 0,50 centavos por unidad.

También recorrimos un supermercado de la capital para registrar los precios de estos productos. La malla de limón sutil bordea los 4 dólares, mientras que el limón meyer, entre cuatro a 6 unidades, se encontraba a 0,85 centavos.

¿Qué pasa con la producción?

Santa Elena, Loja, Manabí y Guayas, son las provincias de mayor producción de limón a nivel nacional, aunque también se importa desde Perú. Según cita El Universo,  "Héctor Hurtado, viceministro de Agricultura y Ganadería, sostuvo que han coordinado con la Subsecretaría de Comercialización para que se investigue qué sucede en países vecinos con el producto".

Según la explicación que recoge el portal RPP del Perú, la escasez también ha afectado de sobremanera a ese país, experimentando una baja de producción al igual que Ecuador. El efecto post Niño Costero sería la causa de este fenómeno. "La reducción de limón en el mercado es normal para esta época del año pero esta vez se acrecienta por los efectos post Fenómeno Niño Costero", de acuerdo a Ulises Vegas Rodríguez, director del Instituto de Investigación Agraria – INIA Piura.

Antes de la lluvias de enero, los agricultores protegen la producción de altas temperaturas y plagas, pero por los efectos climáticos de este fenómeno, no se lo pudo hacer, lo que provocó que se queme la yema floral de miles de plantas que ahora no producen.

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo