Noticias

Lenín Moreno habla sobre la lucha contra la evasión fiscal

Moreno indicó que para combatir con éxito la pobreza, no es suficiente poner freno a los abusos de los paraísos fiscales, muchas veces cómplices del bajo mundo financiero.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este viernes 22 de septiembre en la ONU que cada dólar que se pierde por la evasión fiscal representa menos recursos para financiar el desarrollo y es un crimen contra los derechos de millones de personas en el mundo.

«La evasión tributaria internacional es un problema que afecta mucho más a los países en desarrollo. Cada dólar que se pierde por la evasión fiscal representa menos recursos para financiar el desarrollo”, afirmó el inaugurarse la Primera Reunión Ministerial del Plenario del G77+China, cuya presidencia ostenta Ecuador este año.

El Jefe de Estado, quien preside esta reunión en su calidad de presidente pro tempore de ese bloque, señaló que, seguirán fortaleciendo el debate sobre un tema de enorme significación como las políticas fiscales.

Recomendados

Sin embargo, indicó que para combatir con éxito la pobreza, no es suficiente poner freno a los abusos de los paraísos fiscales, muchas veces cómplices del bajo mundo financiero.

“Tenemos que también hacer frente a la desigualdad; eliminar la pobreza y la desigualdad requieren de decisiones políticas para enfrentar la injusta distribución de la riqueza y la exclusión”, afirmó.

Dijo también que el poder y los privilegios se están utilizando para manipular las economías y ampliar cada vez más las brechas de desigualdad.

Otro reto fundamental en su criterio es lograr la inclusión y la equidad, “protegiendo los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”.

En su discurso invitó al evento que tendrá por sede a su país denominado ‘Diálogo y Cultura de Paz’, los que consideró centrales para el multilateralismo. Señaló que este reunirá a personalidades del sur con el fin de reflexionar sobre las aspiraciones de unidad y de solidaridad que motivaron a los 77 países a unir sus voces en 1964.

Instó a este grupo a favorecer con su voz las demandas de la mayoría de la población mundial, que, apuntó, “clama por justicia y equidad”, y ratificó la voluntad de continuar promoviendo el diálogo para alcanzar acuerdos que

fortalezcan a este y le permita mantener un papel de liderazgo en los espacios en los que participa.

Ratificó la voluntad de continuar avanzando en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la financiación para el desarrollo, el combate al cambio climático y la protección del ambiente, además el aprovechamiento sustentable y la conservación de los océanos, entre otros temas.

«Reiteramos la importancia de fortalecer el multilateralismo frente a los intentos de establecer el unilatearlismo en la política internacional a través de presiones y sanciones y la imposición de unos países sobre otros», aseveró, e invitó a “continuar actuando colectiva y solidariamente».

Resaltó los avances por el grupo de trabajo para la elaboración del instrumento vinculante que regulará las actividades de las empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos y llamó a los Estados a apoyar el grupo de trabajo para este asunto que preside supaís.

«Debemos culminar con éxito la negociación de este instrumento», afirmó, y apuntó que esta es sin dudas una de las principales luchas de los países en desarrollo, pues permitirá contar con mejores marcos de protección internacional

de los derechos humanos.

Precisó que se avanza en la negociación para la financiación para el desarrollo, el combate al cambio climático, entre otros temas.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos