Noticias

Exposición a rayos UV (sol) causan enfermedades graves

Los rayos ultravioletas (UV) que genera el sol en Quito están en un índice extremadamente alto estos días y pueden causarle enfermedades en sus ojos y su piel. Tome las precauciones del caso.

La Dirección de Pronóstico y Alertas Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) con datos obtenidos de la red de monitoreo Ultravioleta (UV) e información de calidad de aire de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, han registrado en esta semana un incremento considerable en los índices UV en la capital. Los rayos ultravioletas UV del sol han sido muy peligrosos en estos días.

El índice UV en los últimos días, según datos registrados por la estación meteorológica Izobamba (sur de Quito) del INAMHI, se ha registrado entre los 11 a 14 en una escala de riesgo. Estos índices han sido calificados como ‘extremadamente altos’. Hoy jueves 21 de septiembre los índices de afectación de los UV incluso llegaron, en un momento, a ser de 15.

AFECTACIONES EN SU SALUD:

Recomendados

La exposición directa a los rayos UV puede causar muchos problemas de salud, entre ellos afectaciones directas en los ojos.

Estos rayos pueden producir ‘cataratas’ que es un daño dentro del ojo y afecta la visión de manera progresiva.

Otro riesgo es la degeneración de la retina. Los UV dañan la capa interior del ojo y se puede ir perdiendo la visión de manera irreversible.

El contorno de sus ojos también puede irritarse e inflamarse produciendo una especie de ‘carnosidad’ que le traerá mucho ardor.

Esta exposición al sol incluso puede generarle un cáncer en sus párpados.

Pero eso no es todo. La exposición prolongada a la radiación UV puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento; también puede debilitar el sistema inmunológico humano.

Los rayos UV penetran profundamente en la piel y la dañan; son los principales responsables de los signos de envejecimiento: arrugas, falta de elasticidad y decoloración amarillenta. También sabemos que estos rayos reprimen la función inmune de nuestra piel.

Vale aclarar que los seres humanos necesitamos la luz solar para nuestra salud. La vitamina D que nos trae esta luz solar protege los huesos y hay otros beneficios al obtener esa luz. Lo que resulta peligroso es el exceso de luz solar.

RECOMENDACIONES:

Ante estas circunstancias de verano que se dan por la ubicación del Ecuador en el planeta y la caída vertical de los rayos solares, las autoridades recomiendan a la ciudadanía no exponerse directamente al sol, usar protector solar incluso en horas de la tarde, usar ropa con mangas largas, utilizar gafas con protección UV, usar sombreros o gorras y no exponerse al sol en horas duras que van desde las 11:00 hasta las 15:00.

Una recomendación muy importante es que los ciudadanos deben evitar mirar directamente al sol en estos días de radiación intensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos