Noticias

Niveles de radiación ultravioleta en Quito se elevan

La Secretaría de Ambiente explica el por qué del intenso sol que se espera para este 21 de septiembre.

Un jueves despejado y soleado son las predicciones para este 21 de septiembre, al estar próximos al equinoccio. Según informa la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, estas condiciones provocan que el ozono troposferico se eleve a niveles en los que se recomienda que los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

PUBLICIDAD

«Los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con problemas respiratorios y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre», indicó a su vez el COE Metropolitano.

Esta condición se mantendrá entre las 9h00 y 15h00, luego volverá a niveles aceptables. Durante este periodo, se tiene previsto que en Quito el Índice de Radiación Ultravioleta oscile entre los niveles 11 y 14, valor que se ubica en la categoría de extremadamente alto, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informó que el equinoccio de Septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte y de la primavera en el hemisferio Sur, tendrá lugar el 22 de septiembre, 20h02 UTC (15h02 hora de Ecuador).

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas eaquus que significa igual y nox que significa noche. Es decir durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.ozono

El ecuador terrestre no coincide siempre con el plano imaginario conocido como eclíptica, sobre el cual la Tierra realiza su movimiento de traslación alrededor del Sol. Durante los equinoccios que ocurren en Marzo y Septiembre, el ecuador terrestre coincide con la eclíptica.

En el año 2017 el equinoccio se dará el día 22 de Septiembre de 2017 a las 20H02 UTC (22 de Septiembre a las 15H02 hora de Ecuador).

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último