Noticias

Exactamente hace 32 años se registro el terremoto más mortífero en México

En aquella ocasión, el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter se sintió durante cuatro minutos. Según expertos, la fuerza del movimiento fue comparable con 30 bombas atómicas como la utilizada en Hiroshima.

Este 19 de septiembre se registró un terremoto de 7 grados en la escala de Richter en México, a solo dos horas de un simulacro para este tipo de eventos en conmemoración a una catástrofe ya vivida en el país.

Tras lo ocurrido, se habla de al menos 49 personas que perdieron la vida en los estados de Morelos, México y Puebla.

Sin embargo, este no es el primer sismo que alerta México un 19 de septiembre. En esta misma fecha hace 32 años, en 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter azotó México y trascendió en la historia como el sismo más mortífero del país.

Recomendados

De acuerdo con Infobae, aunque se desconoce la cifra real de víctimas mortales en esa ocasión, las estimaciones van desde 3192 fallecidos (cifra oficial)​ hasta los 20.000, número al que se llegó tras varios años e investigaciones posteriores.

Las cifras reales sobre la tragedia empezaron a surgir arios años después de la catástrofe. Esta vez se hablaba de cifras más abultadas y escalofriantes: periódicos como El Universal y varios libros fijaron la cifra en 10.000 muertos, la Cruz Roja hablaba de 15.000 fallecidos, y el Servicio Sismológico Nacional sostuvo que hubo 40.000 muertos y que unas 4.000 personas fueron rescatadas de entre los escombros.

Sobre los costos de los daños, por otra parte, fueron calculados en 8.000 millones de dólares, mientras que 250.000 personas se quedaron sin casa y 900.000 debieron abandonar sus hogares.

En aquella ocasión, según reseña diario El Tiempo, el terremoto se sintió durante cuatro minutos. El epicentro del movimiento se registró cerca de la desembocadura del río Balsas y el océano Pacífico, a una profundidad de apenas 18 kilómetros, lo que facilitó que las ondas tuvieran un mayor impacto destructivo.

Cerca de 30.000 edificios se vinieron abajo en la capital de México por la fuerza del movimiento, que según expertos fue comparable con 30 bombas atómicas como la utilizada en Hiroshima.

Las redes eléctricas y de comunicaciones también se vieron afectadas y la ciudad quedó incomunicada. Se levantaron brigadas de rescate de civiles que lograron salvar unas 4.000 personas atrapadas en los escombros de las cerca de 100.000 edificaciones que se vieron afectadas.

Hoy, la cifra de víctimas mortales, daños materiales y personas afectadas aún se desconoce tras el sismo de este martes 19 de septiembre de 2017.

Al momento autoridades de diferentes países ya han compartido mensajes de solidaridad y han ofrecido apoyo.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos