Mundo

Huracán Max llega al sur de México

El huracán Max alcanza categoría 1 y está próximo a tocar tierra.

El huracán Max ocasiona fuertes lluvias en el sureño estado de Guerrero, y se prevé que en cuestión de horas entre en territorio mexicano, segñun informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El ojo del huracán Max, de categoría 1, se localiza a 20 kilómetros al sur de la línea de costa del municipio de San Marcos, Guerrero, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán», apuntó el SMN en su reporte de las 13.00 hora local.

Por su desplazamiento se prevé que esta tarde el ojo del ciclón ingrese en las inmediaciones de los municipios de Copala, Marquelia y Juchitán, Guerrero.

Recomendados

El sistema nacional de Protección Civil decretó alerta roja (peligro máximo) en las costas de Guerrero y naranja (peligro alto) en las de Oaxaca, el estado más castigado por el poderoso terremoto del pasado 7 de septiembre.

Asimismo, el estado mexicano de Guerrero, que ya reporta lluvias intensas y afectaciones leves por la inminente llegada del huracán Max, ha suspendido actividades escolares.

El ciclón, que se formó este miércoles en el Pacífico, se desplaza al este a 13 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.

El SMN, que mantiene una zona de vigilancia desde Zihuatanejo (Guerrero) a Laguna de Chacahua (Oaxaca), pronostica para las próximas horas tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero.

También espera tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Michoacán.

Asimismo, se producirán rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora en costas de Guerrero, y superiores a 100 kilómetros por hora en Oaxaca, así como oleaje de 3 a 5 metros en las costas del primer estado y de 2 a 4 metros en las costas del segundo.

El pronóstico indica que Max tocará tierra en la tarde de este jueves y que pasada la medianoche se ubicará en tierra a 80 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

Max es el decimotercer ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.

El último de ellos, Lidia, azotó la península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura, la misma zona hacia donde ya se dirige la tormenta Norma, que se formó hoy en el Pacífico.

EFE

RELACIONADO: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos