Ecuador busca inclusión laboral de migrantes retornados con acuerdo

Una veintena de empresas del sector privado -que ofertaran 1.500 vacantes según la Cancillería- favorecerán la reinserción de los migrantes al campo laboral.

Por Gabriela Vaca J.

Ecuador busca impulsar la inclusión laboral de miles de migrantes retornados con un nuevo acuerdo que suscribieron los Ministerios de Relaciones Exteriores, Movilidad Humana y del Trabajo.

La firma del documento coincidió con la celebración en la capital ecuatoriana de la Primera Feria de Empleo para la Comunidad Ecuatoriana de Migrantes Retornados y contempla el intercambio de experiencias, el establecimiento de comisiones para promover el asesoramiento laboral y la organización de foros similares.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa calificó de "un orgullo" la firma del acuerdo y recalcó que su Gobierno "seguirá acompañando" a los retornados a los que "no dejará solos en momentos difíciles", indicó en Twitter.

"La Revolución Ciudadana otorgó derechos a nuestros migrantes, tenemos el compromiso de garantizar derechos", añadió la jefa de la diplomacia ecuatoriana, al recordar el compromiso que el Ejecutivo anterior de Rafael Correa adquirió con sus compatriotas que buscaron mejor vida en otros países pero que, por la crisis y otras razones, acabaron retornando a su patria.

De acuerdo a datos facilitados a Efe por la Cancillería en Quito, 12.000 personas tienen el certificado de migrante retornado en virtud de la Ley de Movilidad Humana, promulgada el 6 de febrero de 2017, es decir, que regresaron al Ecuador desde 2007 hasta el 6 de febrero de 2017.

Las estadísticas oficiales indican que desde el 2008 han regresado al menos 25.000 personas desde España, siendo uno de los países junto con Estados Unidos e Italia, desde donde más migrantes ecuatorianos han retornado.

Una de las cuestiones más acuciantes, en paralelo a la búsqueda de empleo en su país de origen, son las deudas hipotecarias que adquirieron en el exterior, para lo que Espinosa insistió en que éstas "no se trasladarán al Ecuador".

EFE

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo