Noticias

1 511 casos de desaparecido no se han resuelto

Según las cifras, de los 37 003 casos resueltos de personas desaparecidas, el 92,1 % decidió ausentarse por voluntad propia, mientras que el 6,2 % fue sin voluntad.

Este 12 de septimebre, el Ministerio del Interior, junto a la Fiscalía General de Estado, presentaron información sobre los casos de personas desaparecidas en el país.

PUBLICIDAD

La cifra oficial de las personas desaparecidas se logró presentar gracias a una de las estrategias dentro de la política pública para el tratamiento de personas desaparecidas que consistió en la validación y unificación de las bases de datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), con la Fiscalía General del Estado.

Estas son las cifras unificadas:

  1. Desde 1970 hasta el 31 de mayo de 2017, se registraron 38 514 casos de personas desaparecidas, de los cuales, 37 003 (96 %) fueron resueltos y 1.511 (4 %) permanecen en investigación.
  2. El 61 % de los casos reportados corresponde al período comprendido entre los años 1970 y 2013, mientras que desde el 2014 hasta el 2017, se registra el 39 %.
  3. Según las estadísticas, de los 37 003 casos resueltos de personas desaparecidas, el 92,1 % decidió ausentarse por voluntad propia, mientras que el 6,2 % fue sin voluntad, es decir, por motivaciones como enfermedades mentales, discapacidad, accidentes, desastres naturales, entre otros; y, el 1,7 % fue por causas como accidentes, suicidio y muerte natural.

 

Además, en la rueda de prensa César Navas Vera, ministro del Interior; Carlos Baca, fiscal General del Estado; el coronel Víctor Aráus, jefe de la Dinased y Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, presentaron los avances realizados en los últimos meses para el tratamiento de casos de personas desaparecidas:

Navas explicó que está ya en funcionamiento la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec, en donde se encuentran más de 700 rostros e información básica de personas desaparecidas, con la autorización de sus familiares.

En la página web se encuentran además, las imágenes de personas que están en condición de abandono en albergues y casas de acogida, a escala nacional. En otra pestaña se puede hallar los rostros de personas fallecidas en las diferentes morgues del país, que no han sido identificadas.

La ciudadanía podrá ingresar a esta página para verificar y buscar a algún familiar que esté desaparecido y también reportarlo, si conoce su paradero.

La segunda herramienta tecnológica es la aplicación móvil Desaparecidos Ecuador que puede ser descargada a través de Play Store y que será utilizada, especialmente, en hospitales, albergues y casas de acogida. Las autoridades y trabajadores sociales de estas instituciones podrán reportar, en tiempo real, a las personas sin identificación que lleguen a sus instalaciones y subirlas a la página web, para que sus familiares o personas allegadas puedan ubicarlos.

Por otra parte, el fiscal general, Carlos Baca, informó sobre la creación de un banco de ADN de familiares de personas desaparecidas que ayudará a su identificación. Hasta el momento, más de 400 familiares han donado sangre para crear esta base de muestras.

Baca dijo que otro avance que se ha logrado es el sistema automatizado AFIS de identificación de huellas digitales, que consta de una base de datos de cadáveres no identificados y de desaparecidos. Además, el fiscal dijo que se implementará 10 fiscalías especializadas para la búsqueda de personas desaparecidas, a escala nacional.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último