Noticias

Más de una tonelada de cocaína se incautó en Santa Elena

La organización colombo-ecuatoriana modificaba las estructuras de las lanchas para ocultar y trasladar cocaína en doble fondo. Los implicados en el ilícito coordinaban la recepción y envío.

El Ministerio de Interior informó que una organización de narcotráfico internacional fue desarticulada el 10 de septiembre de 2017 por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, mientras ocho miembros de la organización camuflaban la droga en la embarcación ‘Sobre las olas’, en la parroquia Chanduy, en Santa Elena.

La organización colombo-ecuatoriana modificaba las estructuras de las lanchas para ocultar y trasladar la sustancia en doble fondo. Los implicados en el ilícito coordinaban la recepción y envío.

En esta ocasión, la red criminal había establecido como base de operaciones y centros de acopio los sectores: Anconcito, Chanduy y La Libertad, en la provincia de Santa Elena. La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) capturó 1.000 paquetes con un peso de 1 tonelada y 218 kilos de cocaína, gracias a las investigaciones realizadas durante ocho meses aproximadamente.

Recomendados

El Director Nacional Antinarcóticos, general Pablo Aguirre, detalló que la cocaína ingresó al Ecuador, vía terrestre, desde Colombia. Lamentó que pescadores artesanales sean involucrados en estos ilícitos.

Así informó durante la rueda de prensa ofrecida, a las 16:00, de este 11 de septiembre, en el Comando de la Subzona Santa Elena. Estuvo acompañado por el Jefe Antinarcóticos de Santa Elena, mayor Wellington Granda; el jefe de la Subzona de la provincia, Coronel Marcos Zapata: y el gobernador David Sabando.

Los colaboradores de los líderes de la banda daban seguridad, reclutaban tripulantes, y para camuflar la cocaína modificaban las lanchas.

Estas embarcaciones las potenciaban con motores fuera de borda de gran cilindraje, adquiridos en mercados ilegales, con los cuales alcanzaban altas velocidades, para evadir el control de las autoridades y trasladar la sustancia hasta México y Estados Unidos, los mercados de consumo.

Esta organización tenía asociación con varias personas que poseen barcos pesqueros, y eran sus proveedores de combustible en puntos estratégicos en alta mar.

Los aprehendidos fueron: Rosa Cristina B. F. y Carlos Bienvenido B. E. (líderes de la banda); Roberto Daniel V. M. (coordinador); William Joffre Q. D. L. S. (seguridad); Eleno Antonio B. T. (transportista); Paulo César G. T. (proveedor de lancheros); Willian Adalberto L. V (proveedor de combustible); y el ciudadano colombiano Héctor Miguel S.

Como indicios se encontrarn cuatro vehículos y una lancha. La Dirección de Antinarcóticos logró evitar que 1’218.000 dosis de cocaína lleguen al mercado, valorados internacionalmente en 42’630.000 dólares.

El gobernador Sabando manifestó que en lo que va del año 2017, en esta provincia se han incautado 8 toneladas de droga y se han aprehendido a 243 personas por este ilícito.

El general Aguirre destacó la efectividad de los operativos que se realizaron el fin de semana en Guayaquil, Machala y Santa Elena.

Recomendado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos