Noticias

Encuentran información privilegiada en computadora de Ricardo R.

Una investigación realizada por diario El Telégrafo, dio a conocer que se encontró información privilegiada en la computadora del tío de Jorge Glas, Ricardo R.

La Fiscalía General del Estado encontró información privilegiada en la computadora del tío de Jorge Glas, Ricardo R. Exactamente, se trata una carta enviada por Vea Group a Jorge Glas Espinel para participar en el proyecto minero Fruta del Norte.

Una investigación realizada por diario El Telégrafo, dio a conocer que el documento evidenciaba el deseo del grupo de invertir en el proyecto minero Fruta del Norte, uno de los yacimientos de oro más grandes del país, ubicado Zamora Chinchipe.

El 2 de abril de 2014 Sergio Ruiz,  exsecretario de la Vicepresidencia,  envió toda la documentación a Rafael Poveda, exministro de Sectores Estratégicos, para que responda al empresario. Todo se hizo a través del sistema Quipux, una red de comunicación oficial del Gobierno,  que permite intercambio de documentos según la jerarquía del funcionario, se sostiene.

Sin embargo, este descubrimiento ha dejado varias dudas debido a que se desconoce cómo llegó este documento a las manos del tío del Vicepresidente.

Recomendados

Para averiguarlo, la Fiscalía convocó a declarar a la secretaria personal del Vicepresidente, Olga Muentes; al exsecretario de la Vicepresidencia, Sergio Ruiz; y al exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

A los tres se les ha preguntado si fueron testigos de llamadas o contactos de Ricardo R. o por qué tenía documentos privilegiados en su poder:

  1. Muentes contestó a la Fiscalía que sí hubo llamadas de Ricardo R., pero que no recordaba el número, ni para qué eran. Lo que sí dijo es que Glas no habló con él. “Sí recibí llamadas del señor Ricardo R. en el ejercicio de mis funciones, en las cuales debía atender a muchísimas personas, desde un ciudadano común hasta un ministro de Estado”.
  2. En cambio, Sergio Ruiz, quien fue secretario de la Vicepresidencia hasta junio pasado, no sabe cómo llegó el pedido de Vea Group a poder de Ricardo R. “El documento fue remitido desde mi Quipux únicamente al ministro de Sectores Estratégicos y al solicitante (…) Desconozco cómo el oficio de la referencia pudo haber llegado a un tercero distinto de los únicos destinatarios, que son el entonces ministro Rafael Poveda y Michelangelo Vergopia, solicitante de la reunión”.
  3. Lo mismo dice el exministro Poveda en su versión ante la Fiscalía. Él recordó que luego de que recibió la comunicación vía Quipux se reunió con el representante del consorcio Vea Group, quien ratificó el interés de invertir en Fruta del Norte.

Si quieres ver la investigación completa, da clic aquí.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos