Registro Civil emite certificados en nuevo formato

Ahora, en todas sus agencias a nivel nacional, ciertos documentos se emiten en formato electrónico, al igual que en la Agencia Virtual (virtual.registrocivil.gob.ec).

Por Metro Ecuador

A partir del 2 de agosto, La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación cambió y unificó el formato de los certificados de registro civil.

Ahora, en todas sus agencias a nivel nacional, estos documentos se emiten en formato electrónico, al igual que en la Agencia Virtual (virtual.registrocivil.gob.ec). Anteriormente este documento se entregaba en especie valorada.

El 22 de junio, el Registro Civil notificó oficialmente a instituciones públicas, privadas, embajadas y centros de estudio, sobre el nuevo formato de certificados y recordó la necesidad que quienes lo reciban validen la información del certificado vía web.

La socialización se reforzó durante el mes de julio y agosto, a través de una amplia campaña de información a fin de que se conozca el nuevo formato y se lo reciba sin complicaciones cuando el ciudadano lo presente.

Los usuarios que acudan al Registro Civil para solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, entre otros, tantos simples como íntegros, recibirán un RIDE, que es una representación impresa del documento electrónico en papel simple, siendo el dato relevante el número de certificado, para realizar la validación posterior de la información contenida.

Beneficios del nuevo formato:

  • Estandarización, todos los certificados de registro civil tienen la misma apariencia gráfica y elementos de seguridad (Firma electrónica, Código de Barras y Código QR).
  • Unificación, un solo nombre para la misma información. Los certificados de nacimiento reemplazan a las partidas computarizadas de nacimiento y el certificado de identidad a los certificados de datos de filiación y biométrico.
  • Seguridad y confiabilidad de la información, con validación fácil y directa en la página web:
  • www.registrocivil.gob.ec.
  • Respaldo digital del certificado, en el repositorio virtual del Registro Civil durante dos meses, e indefinido al descargarlo a la PC o dispositivo electrónico.
  • Reducción de papel y espacio de archivo, el certificado en formato electrónico se puede gestionar y almacenar directamente en medios digitales.
  • Simplificación de trámites, ya no es necesario entregar una impresión física a la institución solicitante, solo enviar el formato digital vía correo electrónico.
  • Disponibilidad. Se puede obtener en cualquier lugar y momento por medio de la Agencia Virtual.
  • Validación del certificado:

La institución o empresa que reciba este certificado deberá validarlo en línea en (virtual.registrocivil.gob.ec/valida.jsf) digitando el No. de certificado que se encuentra en la parte inferior izquierda del documento, sobre el código de barras. El certificado electrónico tiene una vigencia de dos meses o hasta 3 ocasiones para ser validado y/o descargado.

Pasos para validar:

  1. Accede a virtual.registrocivil.gob.ec/valida.jsf
  2. Seleccione la pestaña “Validar Certificados”
  3. Ingrese el número de certificado localizado en la parte inferior del documento
  4. Digite el código de la imagen que aparece en la pantalla
  5. Haga clic en “Validar” y VERIFIQUE la información mostrada en la pantalla
  6. La única información válida es la que se muestra en la pantalla al momento de verificar en línea la información.
  7. Desde su fecha de lanzamiento, 22 de junio, hasta el 03 de septiembre del presente año, 17.567 ciudadanos se han registrado en este portal a fin de gestionar sus certificados personales de nacimiento, unión de hecho, matrimonio, e identidad y estado civil. En este tiempo, la herramienta se ha consolidado y ha generado aceptación y confianza en el ciudadano e instituciones.

Desde su inicio, a través de la Agencia Virtual, los ciudadanos han adquirido 4.380 certificados; el más demandado es el de nacimiento con 2.774 solicitudes, seguido del certificado de matrimonio con 1.515, de identidad y estado civil con 78 y de unión de hecho con 13 requerimientos.

En este proceso, la forma de pago más utilizada para la adquisición de los certificados es la tarjeta de crédito con 3.426 transacciones; mientras que 827 fueron cancelados con dinero electrónico. Adicionalmente, 127 certificados fueron solicitados por personas con discapacidad, los mismos que no tuvieron costo alguno en cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Esta transición aporta a la entrega de un servicio de calidad al ciudadano, pues los certificados electrónicos son sinónimo de innovación, de seguridad y de validez jurídica. Contribuyen a la simplificación de trámites y al desarrollo del gobierno electrónico ya que promueven el acceso de más ciudadanos a los servicios públicos a través de la red.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo