Noticias

Lenín Moreno descarta ‘paquetazo’ económico

El Presidente Lenín Moreno se refirió a la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.

El presidente Lenín Moren, descartó aplicar «paquetazos» o fuertes medidas de ajuste que afecten a la población, aunque admitió que la situación económica es «compleja», y se refirió a la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.

En su Gobierno Informa, el mandatario recordó que la semana pasada la Asamblea Nacional  aprobó el presupuesto del Estado para lo que resta de este año, de 36.818 millones de dólares, y del cual ya se ha ejecutado el 39 por ciento.

El programa económico del Gobierno «está delineado para superar las dificultades este año y empezar con fuerza el 2018», añadió Moreno y remarcó que su Administración jamás tomará «medidas que afecten a los más pobres y vulnerables».

Recomendados

Varios sectores políticos, incluidos algunos del oficialismo, advertían de la posibilidad de un «paquetazo» del Gobierno para encarar la supuesta «crisis» de la economía nacional.

Esos sectores «se equivocan», apuntó el mandatario al afirmar que tampoco recurrirá a un endeudamiento irresponsable y que la planificación económica se basará en criterios de austeridad.

También defendió su decisión de entregar a la banca privada el manejo del dinero electrónico, pues aseguró que cada año Ecuador necesita unos 2.000 millones de dólares para sostener la circulación interna de la moneda.

Sin embargo, apuntó que el Estado mantendrá una «clarísima regulación» sobre la administración del dinero electrónico, iniciativa que fue emprendida por el Gobierno de su antecesor, Rafael Correa, un correligionario con el que Moreno ha mantenido un duro enfrentamiento verbal y político.

«Solo la extrema amargura» puede oponerse a que se ponga en ejecución la estrategia del dinero electrónico, indicó Moreno que también se refirió a la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.

Dijo que estudia que la consulta verse «sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes que garanticen el control de lo público».

«Nuestro compromiso es con la patria y es un compromiso que lo vamos a honrar», afirmó Moreno.

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos