El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU acordó hoy financiar con unos 20 millones de dólares un proyecto que pretende potenciar la economía rural en varias zonas de Ecuador.
PUBLICIDAD
El vicepresidente de esa organización, Michel Mordasini, y el embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín, firmaron un acuerdo en Roma con el que ayudarán a unas 20.000 familias que viven en las provincias costeras de Guayas y Los Ríos, las amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y la de Azuay, en la sierra central.
Holguín explicó a Efe que el objetivo es ayudar a los «pequeños productores rurales a superar situaciones de exclusión y pobreza» mediante un sistema, el de la llamada economía popular y solidaria, que les «genera posibilidades para ingresar en el mercado sin depender del gran productor y comprador».
El costo total del nuevo proyecto asciende a unos 36 millones de dólares, de los que el FIDA aportará 19,9 millones, incluido un subsidio de 4 millones dirigido a la adaptación de la agricultura al cambio climático.
Por su parte, el Gobierno ecuatoriano destinará 12 millones de dólares y los beneficiarios, otros 3,7 millones para esta iniciativa, que será ejecutada durante cinco años por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) del país sudamericano y brindará apoyo a asociaciones, cooperativas, comunidades y otras organizaciones participantes.
La gerente del programa del FIDA en Ecuador, Caroline Bidault, detalló que también se dará capacitación a esas asociaciones y se les ayudará a financiar sus proyectos a medio y largo plazo.
Destacó la importancia de que estas personas entiendan el mercado y «conozcan sus fuerzas y debilidades para poder entrar en él» y crecer en ese ambiente, lo que supone -por ejemplo- comprender el mecanismo de los precios y evitar que vendan sus productos por menos de lo que les cuesta producirlos.
EFE