El ministro del ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, informó hoy, 4 de septiembre de 2017, a través de su cuenta de Twitter, que el volcán La Cumbre de la isla Fernandina empezó una nueva fase eruptiva y que se encuentran monitoreando el evento natural.
PUBLICIDAD
El Instituto Geofísico informó que después de 8 años de calma a nivel superficial, aproximadamente a las 12h25 (hora de Galápagos), el volcán La Cumbre empezó una nueva fase eruptiva.
La red sísmica del Instituto Geofísico instalada en Galápagos empezó a detectar actividad en el volcán alrededor de las 9h55 (hora de Galápagos). A las 14h28 (hora Galápagos) se reportaron imágenes satelitales que mostraban la presencia de una columna eruptiva, la que se originaba en el volcán y se dirigía hacia el Oeste-Nor-Oeste a una altura aproximada de 4.000 m de altura sobre el cráter.
La Isla Fernandina no tiene asentamientos humanos que podrían ser afectados por una erupción. En base a la dirección del viento, no se espera que la columna de erupción afecte a las poblaciones de Puerto Ayora, Pto. Villamil, o Pto. Baquerizo, ubicadas al sur y sur este del volcán.
El Instituto Geofísico continuará informando sobre el desarrollo del evento natural.
Te puede interesar: