Jorge Glas dice cese al fuego es buena noticia para Colombia y para Latinoamérica

Esas "son buenas noticias para Colombia y para todos los latinoamericanos", dijo el vicepresidente Jorge Glas al señalar que todo en lo que se pueda contribuir a la paz es algo bueno para la región.

Por Agencias

El vicepresidente Jorge Glas, aseguró hoy, 4 de septiembre de 2017, que el cese temporal al fuego y hostilidades anunciado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una buena noticia no sólo para los colombianos sino también para toda América Latina.

Esas "son buenas noticias para Colombia y para todos los latinoamericanos", dijo Jorge Glas a EFE al señalar que todo en lo que se pueda contribuir a la paz es algo bueno para la región.

Delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron hoy en Quito un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal, que comenzará a regir desde el próximo 1 de octubre, en búsqueda de mejorar la situación humanitaria de la población.

Así reza el acuerdo, leído en Quito, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las negociaciones, Pablo Beltrán.

Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal, "que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población", señala el texto.

Detalla que el cese anunciado finalizará el 12 de enero de 2018 y señala que "este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno Nacional con esta guerrilla en más de 50 años".

Según el acuerdo, el cese al fuego y hostilidades será supervisado por veedores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas, con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, coincidió en que el acuerdo es un "gran paso para la región" y destacó el hecho de que su país haya sido el escenario para la negociación.

Ecuador ratifica su vocación "como territorio de diálogos, como territorio de construcción de la paz", dijo Espinosa al recordar que su país, desde febrero pasado, ha acogido diferentes rondas de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que buscan poner fin al conflicto armado que han mantenido por más de 52 años.

EFE

Recomendado:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo