Noticias

Declaran emergencia en Tena después de inundaciones

En el Salón Amarillo de la Gobernación de Napo, se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para determinar la situación y evaluar acciones interinstitucionales cantonales.

El desbordamiento de varios ríos en Tena, provincia de Napo, provocó severas inundaciones, donde se ha informado aproximadamente quince personas fueron trasladadas a un albergue temporal en el Coliseo Mayor.

El caudal de los ríos Tena, Pano y Misahuallí aumentó de forma dramática por las intensas lluvias de la madrugada.

Aunque no se han reportado víctimas mortales, un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se ha instalado para determinar la situación y evaluar si permite la apertura de los centros educativos en la ciudad, ante la posibilidad de que hayan sufrido afectaciones.

Recomendados

En el Salón Amarillo de la Gobernación de Napo, se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para determinar la situación y evaluar acciones interinstitucionales cantonales, para precautelar el bienestar y seguridad de la sociedad ante las inundaciones.

De esta manera la la Coordinación Zonal 2 de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se coordinaron acciones realizadas. Como primera respuesta se entregó asistencia humanitaria en los albergues.

  1. Las decisiones tomadas por el COE son:
  2. Se emitió la Declaratoria de Emergencia en el cantón Tena.
  3. Declarar en emergencia el sistema de agua potable de la ciudad del Tena.
  4. El GAD Municipal de Tena debe trabajar en el Plan de Contingencia ante Eventos Adversos.
  5. Suspensión de inicio de clases por 48 horas.
  6. El Ministerio de Salud Pública fumigará los barrios inundados para evitar la proliferación de mosquitos.
  7. El COE Cantonal declarará en emergencia el Campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por las graves afectaciones.

Asimismo, las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) informaron que:

  1. Al momento está suspendida agua potable en Tena, Puerto Napo y Muyuna
  2. Se mantendrá activo un hospital móvil y 2 ambulancias las 24 horas
  3. Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó afectación en la estructura del Puente de la Perimetral y afirmó que desde ayer está suspendido el tránsito vehicular.
  4. SGR en coordinación con el Mies implementó un albergue temporal de 40 camas literas en la Federación Deportiva Tena y atención a 15 personas que pernoctan en el Coliseo Mayor de Tena
  5. Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan patrullaje y harán un sobrevuelo por las zonas afectadas. Además, desde el domingo 3 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos realiza la limpieza y desfogue de aguas en viviendas afectadas
  6. Ministerio de Turismo indicó que 14 establecimientos entre hoteles, restaurantes, entre otros, fueron afectados.
  7. La Empresa Eléctrica restableció el servicio, arregló postes y transformadores que fueron afectados ayer por lluvia.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos