Noticias

Ecuador se une a estrategias para conservar ballenas

A través de un taller se buscó establecer estrategias para conservación de Grandes Cetáceos.

(Tim Melling/Getty Images/Flickr RF)

Expertos de Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Chile se reunieron esta semana en Machalilla, en la costa ecuatoriana, para estudiar estrategias dirigidas a la conservación de las ballenas que habitan en el océano Pacífico oriental.

PUBLICIDAD

Así lo informó hoy el Ministerio ecuatoriano del Ambiente en un comunicado sobre el Primer Taller Regional de Conservación de Grandes Cetáceos, que tuvo lugar en la sede del Parque Nacional Machalilla, en la costa oeste de Ecuador.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, con el apoyo técnico y financiero de la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF-Ecuador).

El objetivo del taller fue analizar estrategias para mejorar las condiciones de conservación, investigación y manejo de especies de grandes cetáceos en el océano Pacífico oriental, así como compartir información sobre buenas prácticas, experiencias y material científico actual, entre otros, señala el texto del Ministerio.

El encuentro, además, permitió a los delegados asumir compromisos de colaboración dirigidos a encarar la conservación y protección de cetáceos con acciones encaminadas a bajar los niveles de amenazas contra estos animales.

La coordinación regional también permitirá incrementar las investigaciones de las especies de cetáceos en temas como sitios de agregación de ballenas y zonas de pesca, rutas migratorias, estudios de genética y poblacionales, agrega el comunicado.

Durante el encuentro, la subsecretaría de Gestión Marina y Costera anunció que elabora un Protocolo de Atención Inmediata, con la que espera formalizar una «Red de Varamiento y Mortandad de Especies Marinas del Ecuador».

Además, en el marco de este encuentro, WWF-Ecuador donó a la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas antenas, radios bases, portátiles, cámaras fotográficas e instrumentos de posicionamiento global, para fortalecer «el control y vigilancia de la costa ecuatoriana».

Actualmente, Ecuador cuenta con una Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas, integrada por 19 espacios que contienen ecosistemas a lo largo de las cinco provincias del litoral del país, así como en el archipiélago de Galápagos.

EFE

RELACIONADO:

Tags

Lo Último