Noticias

Presidente Lenín Moreno presentó la estrategia el ‘Médico del Barrio’

El evento se desarrolló en el Parque Central de Santa Elena con el presidente Lenín Moreno ante la presencia de miles de ciudadanos y profesionales de la salud que serán parte de los equipos de atención del “Médico del Barrio”. La estrategia arrancó también en Guaranda y Alausí.

Como parte del programa Toda Una Vida, el Presidente de la República, Lenin Moreno, junto a la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el Delegado presidencial para el Consejo Sectorial de lo Social, Augusto Barrera; y las autoridades locales de la provincia de Santa Elena, presentó, este 30 de agosto, la estrategia el “Médico del Barrio” que permitirá la atención a grupos prioritarios en su comunidad, con el objetivo de garantizar la salud durante Toda Una Vida.

El evento se desarrolló en el Parque Central de Santa Elena ante la presencia de miles de ciudadanos y profesionales de la salud que serán parte de los equipos de atención del “Médico del Barrio”. La estrategia arrancó también en Guaranda y Alausí.

El Primer Mandatario indicó que “esta es una gran iniciativa que busca mejorar la salud de la población. Nada es más importante que la salud, porque un pueblo sano ayuda a construir sociedades amigables y constructivas. La salud es un derecho de todos los ecuatorianos. Vamos a cambiar esa lógica centralista de que solo las grandes ciudades deben tener acceso a la salud, ampliando los servicios a lo local”.

Recomendados

«Rompiendo esa estructura que dice… señor tiene cita para después de tres meses» añadió el presidente Lenín Moreno.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que esta estrategia es un “hito histórico de la salud pública que nos permite materializar este sueño de los ecuatorianos”. Asimismo, señaló que en el primer nivel de atención (centros de salud) se resuelve el 80% de atenciones y es “ahí donde deberíamos enfocar nuestras estrategias si realmente queremos mejorar la salud de la gente. Queremos que nuestros servidores de la salud cuenten con una metodología clara, conozcan dónde están nuestras personas vulnerables, mujeres embarazas y enfermos crónicos, no podemos esperar pasivamente. Es nuestra obligación y responsabilidad llegar dónde ustedes. Queremos que los Médicos del Barrio se vuelvan actores claves en la ciudad, que se conviertan en transformadores de la salud”.

De igual manera, informó que con el objetivo de seguir mejorando la calidad en los servicios, el Ministerio de Salud Pública implementó la campaña “Hagamos un Trato por el Buen Trato” y adicionalmente se lleva adelante el adecentamiento de más de 1.800 unidades de salud.

La ministra Espinosa agradeció el trabajo comprometido que realizan todos los profesionales de la salud del país, y los invitó a que a través de esta nueva estrategia lleguen a ser parte activa de la comunidad. “Aquí estamos sus soldados que garantizamos la salud de los ecuatorianos durante toda una vida”, puntualizó.

Por su parte, Augusto Barrera añadió que “sin duda el rostro de este gobierno es el sector social. Nuestro Presidente indicó que el eje de su mandato sería el programa Toda una Vida y eso es lo que estamos haciendo: cuidar, acompañar, potenciar y proteger al ser humano. Estamos saliendo de la infraestructura, estamos llevando el servicio a cada persona. Vamos a profundizar la revolución llevando el servicio a cada familia”.

Alexis Ortega, en representación de los equipos del Médico del Barrio, señaló que es un honor participar de esta estrategia, porque sienten el compromiso de trabajar para dar salud a la población.

Con información del Ministerio de Salud

Recomendado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos