ciudad

Facebook, donde más discriminan en internet

La Encuesta Sobre Discriminación en la CDMX indicó que los indígenas, gays y personas de piel morena siguen siendo los grupos más excluidas

La discriminación ya no sólo se vive en el día a día, sino que los mensajes de odio se han trasladado a las redes sociales.

La Encuesta Sobre Discriminación 2017 (EDIS) en la Ciudad de México reveló que los mensajes de odio aumentaron en redes sociales.

En una escala del 0 (poca discriminación) al 10 (mucha discriminación), Facebook sacó el primer lugar con 5.7; seguido de páginas web, con 5.6; YouTube, con 5.2 y Twitter, con 5.1.

Recomendados

Esas mismas redes sociales en 2013 obtuvieron estas calificaciones: 4.6, 4.9, 4.5 y 4.5, respectivamente, lo que indica que en todos los casos hubo un aumento.

Por ello, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, advirtió que “las redes sociales se han convertido en espacios de discriminación”.

“Siguen siendo los mensajes de antisemitismo, contra las mujeres, las mujeres lesbianas, los hombres gays y las personas trans los que tienen una gran carga de estigma y prejuicio. Estos mensajes están cargados, sobre todo, de racismo”, lamentó.

Otro hallazgo fue que las personas consideraron que se discrimina en los medios de comunicación, donde se registraron alzas en todos los casos.

En 2013 la televisión sacó 4.7 de calificación, en este año aumentó a 5.3; los periódicos y revistas pasaron de 4.4 a 5.1 y la radio de 4.2 a 5.

Prevalece exclusión

La segunda EDIS, que se presentó este jueves, ratificó que los grupos más discriminados en la Ciudad de México son los indígenas, los gays y las personas de piel morena.

Aunque algunos porcentajes bajaron, los lugares se mantuvieron; en 2013 el 24% de la población consideró que los indígenas eran los más discriminados, en 2017 bajó a 17.9%, pero se mantuvieron en el primer sitio.

En el caso de los gays, en 2013 el 12.2% consideró que eran los más discriminados, mientras que este año bajó apenas a 12.1%.

Caso contrario ocurrió con las personas de piel morena, pues en 2013 el 10.7% estimó que son los que padecen más discriminación, mientras que en 2017 aumentó a 12%.

Las personas en situación de pobreza son el cuarto grupo más discriminado; mientras en 2013 el 5.8% de la población así lo consideró, este año fue el 6.3%.

En 14 de las 16 delegaciones se consideró que el grupo más discriminado son los indígenas, excepto en Cuajimalpa, donde resultó que las personas gay y en Miguel Hidalgo las de piel morena.

La calle se considera el espacio donde más personas dijeron que fueron víctimas de algún tipo de discriminación; en 2013 ocupó el segundo sitio.

El trabajo pasó del primero sitio en 2013 al segundo en este año como el espacio donde más personas han sido víctimas de algún tipo de discriminación.

DATOS

40.8%

Considera que el derecho a la salud es el más importante

15.3%

Considera que el nivel educativo es el principal motivo de discriminación

Tags

Lo Último


Te recomendamos