Noticias

Se redujeron los delitos en Guayaquil en agosto

La Policía Nacional informó al viceministro De la Vega que la semana del lunes 21 al 27 de agosto de 2017, presenta la incidencia más baja de homicidios desde el 2010. En este periodo de tiempo se produjeron seis homicidios. En el 2016, en la misma semana se produjeron 15 homicidios.

El Ministerio del Interior informó que agosto fue el mes con menos homicidios en lo que va del 2017, en Guayaquil. Esto debido a las estrategias y políticas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional en el país.

Este miércoles 30 de agosto el Ministerio de Interior realizó una reunión con las autoridades de esta Cartera de Estado, junto con la cúpula policial, analizaron los aciertos y las problemáticas de seguridad del país, buscando erradicar la violencia y los índices de criminalidad.

La reunión fue presidida por Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna, el general superior Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional, los gobernadores y comandantes de las diferentes provincias y subzonas del Ecuador.

Recomendados

En el análisis realizado por la Policía Nacional, a través del Cuadro de Mando Integral (CMI), desde el 1 de enero al 27 de agosto del 2017, muestra que siete de sus ocho delitos presentan reducción a escala nacional, entre ellos el robo a domicilios y a entidades económicas con un – 17 %, el robo a vehículos en un – 13 %, de igual manera, los homicidios/asesinatos y sicariato presentan una disminución del 3 %.

La Policía Nacional informó al viceministro De la Vega que la semana del lunes 21 al 27 de agosto de 2017, presenta la incidencia más baja de homicidios desde el 2010. En este periodo de tiempo se produjeron seis homicidios. En el 2016, en la misma semana se produjeron 15 homicidios.

Mes histórico Guayaquil

Según el general de distrito Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), agosto fue el mes con menos homicidios a comparación de los otros meses. Del 01 de enero al 27 de agosto del 2016 se produjeron 140 homicidios intencionales y en el mismo periodo de tiempo del 2017 se produjeron 130, lo que muestra una reducción del 7 %. En el 2016 se produjeron 21 homicidios, mientras que en el 2017 se produjeron ocho.

Tobar indicó que la conflictividad en este territorio está marcada por las riñas y las redes delictuales asociadas al microtráfico. Por ejemplo, desde la semana del 03 de julio no se han producido homicidios intencionales en el Distrito Sur, uno de los más conflictivos de la ciudad.

Según Tobar, estas estadísticas son el resultado de las constantes intervenciones integrales en los distritos priorizados como Esteros y Distrito Sur. Además, por el incremento de personal policial en todo el DMG. En la ciudad se han realizado 18 operativos Fortaleza y 373 operativos de la Subdirección Nacional de Investigación contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC).

Quito

En la capital también hay una reducción de homicidios intencionales, de enero a agosto del 2016 se produjeron 81 homicidios, mientras que en el 2017 se evidencia 75, la reducción es del 7 %. Según los análisis estadísticos, la violencia interpersonal (riñas) es una problemática radicada en jóvenes (20 a 35 años) y en parejas sentimentales por violencia intrafamiliar. De los 75 homicidios ocurridos en Quito, 43 fueron solucionados y 32 permanecen en investigación.

Sobre las estrategias implementas contra el femicidio, la Policía Nacional fortalecerá la investigación de todos los casos, la protección y asistencia a través del servicio Preventivo, el Departamento de Violencia Intrafamiliar, la Unidad de Protección de Víctimas y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Entre las acciones que se ejecutarán están la implementación del protocolo para actuación policial en la aplicación de alertas tempranas para anticipación de femicidios en los distritos: Manta, Eloy Alfaro-DMQ, Santo Domingo Este, Machala, Riobamba, Rumiñahui-Mejía, Lago Agrío, Cuenca Sur, Ciudad Blanca, Daule y Loja.

Con información del Ministerio del Interior

Recomendado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos