Noticias

Envían a la Asamblea proyecto reformatorio para sancionar maltrato animal

La iniciativa apuesta por una regulación administrativa o penal más rigurosa que sancione los actos que vulneren su integridad, bienestar y salud.

(Mike Criss/Getty Images/Moment RF)

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla Salcedo, propuso el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (Coip) para sancionar el maltrato animal.

PUBLICIDAD

La iniciativa apuesta por una regulación administrativa o penal más rigurosa que sancione los actos que vulneren su integridad, bienestar y salud, según informó la Asamblea Nacional.

Para Viviana Bonilla, el Código en vigencia desde el 2014 sería insuficiente para la garantía de los derechos de los animales.

Explica que el artículo 249 sanciona el maltrato animal con trabajo comunitario entre 50 y 100 horas, mientras que la muerte del animal con pena privativa de libertad de tres a siete días.

De ahí que la reforma contempla la sanción del maltrato animal con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si esta conducta se realiza con crueldad o tortura con el objetivo de causar un grave dolor, la pena privativa asciende de seis meses a un año.

Este mismo período de sanción se aplicaría para el caso de muerte del animal de compañía o mascota. Si la muerte se produce con tortura, la sanción asciende de uno a tres años.

La zoofilia también merece sanción de seis meses a dos años, según la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR

 

Tags

Lo Último