Noticias

Juez dispone la prohibición de salida del país del Vicepresidente

Además, se aceptaron las siguientes medidas cautelares propuestas por la Fiscalía: Prisión preventiva contra 6 de los implicados, Arresto domiciliario para otras 2 personas, firma de Acuerdo Eficaz con 4 exfuncionarios de Odebrech.

A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 19 de agosto la resolución con respecto a la audiencia de vinculación de 11 implicados en el caso Odebrecht.

El juez nacional Miguel Jurado dio paso al pedido de vinculación de los 11 implicados y se aclaró que, en el caso del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, esta acción fue precedida previa autorización de la Asamblea Nacional, el 25 de agosto de 2017, conforme lo ordena el Art. 120, numeral 10 de la Constitución.

Además, se aceptaron las siguientes medidas cautelares propuestas por la Fiscalía: Prisión preventiva contra 6 de los implicados, Arresto domiciliario para otras 2 personas, firma de Acuerdo Eficaz con 4 exfuncionarios de Odebrecht y la prohibición de salida del país al Vicepresidente Jorge Glas.

Recomendados

Respecto al Segundo mandatario se aclaró que al ser Vicepresidente se requiere que tenga pleno uso de su derecho de movilidad.

Con relación a los procesados: Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Freddy S., Ricky D., sustentando en que en la investigación existen elementos de convicción que determinan su participación en la asociación delictiva, esencialmente el haber recibido dinero por los actos de corrupción; el juez autorizó las medidas cautelares de prisión preventiva contra los seis implicados, además solicitó a la Interpol y Policía Judicial la localización y captura de los mencionados. En cuanto a Carlos P., y Ramiro C., el juez aceptó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, ambos son personas de la tercera edad. Con relación a Jose C., Simoes P., Ricardo V., Mauricio G., al ser exfuncionarios de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., con la que la Fiscalía General del Estado firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Eficaz, que ha servido como fuente de información para recabar elementos investigativos, y al amparo del artículo 494 del COIP que señala que las medidas cautelares deben ser adecuadas para garantizar el éxito de las investigaciones, el juez aceptó no adoptar ninguna medida cautelar en contra de los procesados. Con relación a Jorge G., el Fiscal solicitó la medida cautelar de prohibición de salida del país, como medida suficiente para garantizar su inmediación procesal en la investigación penal, considerando que, durante el desarrollo de la fase preprocesal y procesal penal, ha acudido a todos los llamados realizados por la Fiscalía General del Estado, y al ser Vicepresidente Constitucional de la República, se requiere que tenga el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país, además que, por el cargo que ostenta, cuenta con un cuerpo de seguridad permanente por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el comunicado publicado, se destaca que el Dr. Carlos Baca Mancheno reiteró que, mientras se encuentre frente a la Fiscalía General del Estado, su objetivo será «luchar contra la corrupción en el marco del estricto respeto a la ley (…) La Fiscalía es una institución ética, técnica e independiente, que no cederá a presiones políticas ni de la opinión pública, y se respetarán los tiempos procesales que las investigaciones requieran, para garantizar justicia y respeto a los Derechos Humanos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos