Noticias

Asamblea Nacional condena pesca ilegal en Galápagos

En el debate sobre el proyecto de resolución para condenar la pesca ilegal en la Reserva Marina de Galápagos, los legisladores enfatizaron la necesidad de hacer respetar las leyes nacionales

Con 131 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución que condena la pesca ilegal  en la Reserva Marina de Galápagos.

En el debate sobre el proyecto de resolución para condenar la pesca ilegal en la Reserva Marina de Galápagos, los legisladores enfatizaron la necesidad de hacer respetar las leyes nacionales y acuerdos internacionales de los que Ecuador es parte, respecto a este tema.

Recomendados

De manera uniforme, los parlamentarios aprobaron dicha resolución, presentada por el asambleísta Jorge Yunda. Para los legisladores, la afectación se produce no solo en el área ambiental, sino también en la económica y turística.

En el documento se condena y rechaza el ingreso ilícito a la Reserva de las islas, así como la pesca ilegal de especies protegidas, altamente migratorias y en peligro de extinción.

Por pedido de algunos legisladores, para ampliar el alcance, ese repudio se realiza a todas las embarcaciones con bandera extranjera y no solo a las de origen chino. Se les exige el respeto a las leyes.

Hace algunos días, se conoció la presencia de una amplia flota de barcos con bandera china en las inmediaciones de la zona exclusiva del país. A uno de ellos la justicia le evidenció la tenencia y transporte de especies protegidas. Su tripulación fue condenada.

 

A nivel legislativo, se declaró, como prioridad, la revisión de la normativa vigente, con el objeto de sancionar, de forma más severa, los actos que atenten contra la misma.

También, se encargó a la Comisión de Relaciones Internacionales el seguimiento de la resolución, en coordinación con las mesas de Soberanía Alimentaria y de Biodiversidad.

Al sector judicial se le solicitó que informe a la Asamblea las resoluciones sobre los casos de vulneración a la ley, cometidos dentro de la Reserva Marina de Galápagos. En tanto, al Ejecutivo se le alentó a consolidar la cooperación regional, a fin de contar con un corredor marino para la libre migración de especies y la lucha contra la pesca ilegal.

También, se respaldan las gestiones diplomáticas que contribuyan a definir mecanismos que garanticen la adecuada conservación de los recursos marinos.

Se buscará promover la entrada en vigencia del Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos en Alta Mar del Pacífico Sudeste y la adhesión al Acuerdo sobre medidas del Estado Rector de Puerto contra pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

A la Secretaria Nacional de Planificación se le pidió que priorice, en el Plan Nacional de Desarrollo, mecanismos para la conservación de los recursos marítimos. En tanto, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero debe presentar al Pleno un informe sobre el combustible con el que se abastecen las embarcaciones que están alrededor del mar ecuatoriano.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos