China pidió este 28 de agosto a las autoridades ecuatorianas que respeten los derechos de los pescadores de nacionalidad china que fueron condenados a penas de cárcel y multas por pesca de especies protegidas en la zona de las Galápagos.
PUBLICIDAD
«Creemos que las autoridades pertinentes de Ecuador tratarán este caso de acuerdo a sus leyes y que también protegerán los derechos legítimos de las personas y las empresas chinas», afirmó una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.
Un tribunal del archipiélago ecuatoriano de Galápagos sentenció con penas de entre uno y cuatro años de cárcel y multas a los veinte tripulantes de un barco chino detenido en su reserva marina hace dos semanas con 300 toneladas de pesca, entre la que había especies protegidas.
Además, miles de habitantes de la Isla de Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, se manifestaron para exigir al Gobierno que extienda las aguas territoriales de las islas de 40 a 100 millas y así contrarrestar la pesca ilegal china en la zona.
Hua recalcó que «el Gobierno chino siempre se ha opuesto a cualquier forma de pesca ilegal» y tiene «tolerancia cero» hacia el comercio ilegal de especies amenazadas.
Buques pesqueros chinos han tenido problemas en los últimos años en distintas zonas del globo por actividades de pesca ilegal.
«El Gobierno de China siempre ha pedido a las compañías pesqueras chinas que realicen sus actividades de acuerdo a las normas», recalcó la portavoz.
PUBLICIDAD
Fuera de las aguas territoriales ecuatorianas faenan en estos momentos entre 100 y 300 pesqueros de una flota china.
Ecuador demandará a la empresa propietaria del barco capturado por 36.800 millones de dólares por daños causados a la reserva natural marítima de Galápagos, informó el Gobierno de ese archipiélago.
Fuente: EFE