Noticias

Cámara Ecuatoriano Alemana celebró 40 años de fortalecer relaciones comerciales entre Ecuador y Alemania

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Ecuador y Alemania es clave para el crecimiento económico del país, más aún tras el primer semestre del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana celebró su cuadragésimo aniversario de trabajo en el país.

Tras el primer semestre de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, el panorama es prometedor. Alemania es el segundo socio comercial más importante para Ecuador.

La AHK es la Cámara de comercio más joven de América del Sur, y es el nexo comercial más importante entre Ecuador y Alemania.

Recomendados

Además, la AHK es el principal promotor de la Formación dual en Ecuador; mediante la generación de programas respaldados principalmente por entidades del sector privado con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, la empleabilidad de jóvenes en el país.

Durante el evento, en el que se celebró también los 50 años de Bayer en Ecuador, se contó con la presencia de autoridades del sector privado y público; quienes coincidieron en la necesidad de mantener políticas de apertura al diálogo con el fin de fomentar la generación de empleo y fortalecer la economía ecuatoriana con el potencial de exportación y generación de negocios con la Unión Europea como respaldo.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. En el 2016, las exportaciones destinadas al bloque europeo fueron, según Fedexpor, del 25% cifra que representa más de USD 2.800 millones. El 23% de las exportaciones fueron dirigidas a Estados Unidos, el 9% a países de
la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el 43% restante a otros países del mundo.

El comercio no petrolero entre Ecuador y la UE ha sido dinámico y complementario, siendo una de las pocas regiones con las que Ecuador mantiene una balanza comercial positiva. En el 2016, la balanza comercial tuvo un saldo favorable de USD 1.123 millones, debido al incremento de las exportaciones en un 2,1% frente al 2015.

La celebración conjunta de 40 años de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana y de 50 años de la farmacéutica Bayer, se llevó a cabo el miércoles 23 de agosto en Quito y el jueves 24 de agosto en Guayaquil.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos