"Acuerdo contra el Cáncer" promueve ley en favor de pacientes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios para recoger las firmas que respalden el proyecto.

Por Agencias

La red de organizaciones de Ecuador inició un proceso de recogida de firmas de respaldo para presentar a la Asamblea un proyecto de ley que busca combatir esta enfermedad de manera integral y beneficiar a pacientes con cáncer y a sus familias.

El coordinador de la red, Wilson Merino, indicó a Efe que esta semana recibió del Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger las firmas que respalden el proyecto, el mismo que ha sido elaborado por iniciativa ciudadana, especialmente por organizaciones involucradas en la atención a pacientes con cáncer.

Y es que para Merino, el asunto es “urgente” ante el auge que ha adquirido la enfermedad y que, según él, no sólo afecta a los pacientes, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

“Para el año 2020 más de 32.000 pacientes” serán diagnosticados con alguna forma de cáncer y, de ellos, “unos 20.000 habrán fallecido por esta causa”, agregó el activista.

Es por ello, que el proyecto de ley incluye una hoja de ruta con diez propuestas en las que se plantean objetivos estratégicos como “investigación, educación, prevención, cuidado integral, infraestructura, movilidad, seguridad social, entorno familiar, fondo económico e institucionalidad”.

Estos, dijo, son “elementos que permitirán combatir al cáncer de forma integral, a través de una perspectiva más humana hacia la realidad que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familiares”.

La urgencia por la normativa ha llevado a la red a iniciar de inmediato y a nivel nacional el proceso de recolección de firmas, que se adjuntarán al proyecto de ley que será presentado en la Asamblea Nacional (Legislativo).

La elaboración de la normativa se desarrolló en los últimos meses, mediante intensas jornadas de sensibilización y de recepción de propuestas de ciudadanos, de centros educativos, actores políticos y sociales, autoridades locales y especialistas en la materia.

La red organizó talleres en varias provincias del país, tanto de la costa, la sierra andina y la Amazonía, espacios que resultaron de mucho provecho para alimentar la propuesta normativa, acotó Merino.

El objetivo era que el tema del cáncer sea abordado por la mayor parte de los sectores de la sociedad, incluido estamentos públicos, privados y la ciudadanía.

El cáncer tiene una “alta incidencia en el país” y debe convertirse en “un tema de interés público” que requiere la atención de todos y de acciones urgentes, añadió.

Merino recordó que incluso el presidente del país, Lenín Moreno, se comprometió con la iniciativa durante la campaña electoral, cuando ofreció impulsar la propuesta si llegaba al poder, lo que ocurrió el pasado 24 de mayo.

El coordinador aseguró que la propuesta de la red se convertirá en la primera iniciativa de normativa que surge enteramente desde la ciudadanía.

Merino dirige la Fundación “Cecilia Rivadeneira”, una de la treintena de organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la red.

Esa organización no gubernamental administra en Quito una escuela-granja para niños con cáncer, algunos de los cuales han sido apadrinados por el equipo de fútbol español Real Madrid.

EFE

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo