Kizomba, un ritmo que enamora

Es un ritmo que como cualquier otro depende de la práctica y es una conexión de pareja, debes dejarte llevar y sentir la conducción de tu pareja y eso solo lo logras escuchando corporalmente, cerrando los ojos, según Magui Hinojosa, bailarina profesional

Por Sandra Zambrano

Magui Hinojosa, directora de Battuta Estudio de Baile y Jipson Ayoví, instructor de ritmos tropicales, están difundiendo la kizomba en Ecuador.

Magui empezó en el baile hace aproximadamente 12 años, su formación ha sido en el baile deportivo, pero hace dos abrió su academia. Jipson, por su parte, lleva en este mundo 14 años, y 8 disfrutando de la kizomba, ya que tuvo la oportunidad de viajar a Suiza, donde aprendió este ritmo, hace dos años entró como instructor en Battuta y con sus conocimientos implementaron las clases de este este sensual baile.

Jipson nos cuenta que “en Ecuador no conocía una escuela, ni un profesor que de kizomba y ha sido difícil porque la gente no conoce el ritmo, pero en el último año los ecuatorianos ya empiezan a saber del género y les gusta”. Magui también es optimista al respecto y afirma que “cada vez hay más gente que la escucha, ha visto videos y poco a poco se van enamorando del ritmo”.

Los bailarines tienen confianza que en los próximos años la kizomba será un éxito en el país, la gente la oirá, bailará y se enamorará de esta danza.

¿Cómo se baila kizomba? Esta pareja nos explica que cada ritmo tiene su estilo y su conteo, por ejemplo, en la bachata es 1, 2, 3, 4 y en la kizomba empiezas con dos tiempos y varias a 3, 5, 7 o 10, no es una rutina exacta, se trata de sentir la música.También es una mezcla de pasos de bachata y tango, pero dejan claro que cada ritmo tiene su esencia. Hay entre 12 a 15 pasos que los podríamos denominar básicos, según Jipson y con eso podrás desplazarte en una pista de baile.Los movimientos tanto del hombre como de la mujer se complementan en una perfecta armonía, el hombre debe manejar el brazo derecho para que la mujer se desplace, Jipson dice que hay que saberla dirigir desde los hombros hasta la cintura.Mientras que las mujeres lo que destaca es  la cadera, “damos clases solo a mujeres para que sepan dominar correctamente los movientos de cadera”, afimra Magui. Por supuesto debe estar atenta a lo que el hombre dice que hagas con su brazo. Hay que estar que es un baile de contacto físico, incluso cabeza con cabeza.

Sobre concursos o torneos de este género, Magui menciona que “son pocas las personas que saben bailar, así que, por ahora no se han realizado ese tipo de competencias en Ecuador.  Aquí hay más salsa y bachata, pero poco a poco la kizomba entra en estos espacios, por ejemplo, en los congresos de salsa, festivales o talleres realizamos presentaciones para que la gente la vaya conociendo”.

“Kizombear” es fiesta pero con amor, cuando bailas cierras los ojos, te dejas

llevar por la música, es una conexión con tu pareja

Jipson Ayoví. Bailarín profesional.

Kizomba, ¿de dónde viene? 

Es un género musical que evoca una danza sensual, explosiva y contagiosa. El término “Kizomba” proviene de la lengua kimbundu que significa “fiesta”. Este ritmo es procedente de Angola, en los años 80, nació como danza después de las principales  influencias musicales de Zouk y Semba. La kizomba ha adquirido tintes de un baile íntimo, pero en África, en sus inicios es más entusiasta por sus influencia. África debido a la colonización recibió la influencia de culturas europeas por ello este ritmo es famoso en países de Europa y últimamente ha ganado popularidad en América Latina. Este contagioso ritmo es para un nuevo desafío para quienes gustan de los bailes de ritmos tropicales.  Y es perfecto para cualquier persona que desee entrar en el mundo de la danza debido a su suavidad y facilidad en sus pasos básicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo