Presentado por:Universidad de las Américas

Noticias

¿Cómo aprovechar las horas de la noche para formar tu futuro?

María José Paz tiene 20 años y es una de las 6.779.468 personas económicamente activas en el Ecuador, según cifras presentadas por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. La joven está además por culminar su carrera profesional como ingeniera en Sistemas Informáticos.

Paz forma parte además de 47.1% de la población ocupada laboralmente según el grupo de edad comprendido entre los 18 hasta los 29 años. Pero, ¿qué la diferencia?: Ella estudia y trabaja.

638.906 personas en el país laboran con un grado de educación superior acreditado por los organismos de control en el Ecuador, y ella quiere formar parte de este grupo.

La razón principal entre otras, según Paz, es el aumento que se proyecta a futuro para sus ingresos económicos. Según el Ministerio de Trabajo, en su Tabla de Salarios Mínimos Sectoriales para el 2017, por el rol que la joven ejerce como asistente en análisis de software debería percibir mínimo 402,54 dólares; ella actualmente cobra 375.

Paz durante los cuatro años en los que ha estudiado su ingeniería ha establecido horarios pero además ha dejado, según su criterio, de lado muchas áreas de su vida. “Veo a mi novio los fines de semana. Soy de Macas y con mi familia hemos acordado que viajo en la temporada de vacaciones de la universidad que deben coincidir con días libres en el trabajo”.

Pero, ella está a punto de cumplir con su meta.

La Universidad de las Américas con un malla completa de carreras nocturnas ha establecido cinco puntos que te ayudarán a conseguir lo que realmente anhelas.

Paso 1: Organiza tu tiempo

Debes realizar una planificación con horarios flexibles, ten en cuenta que algunas horas no se podrán modificar, como tus horarios de clase y días de trabajo. Acomoda tus horas para realizar las tareas y estudiar los contenidos vistos en la semana. Crea el hábito de estudiar todos los días, recuerda que tu máxima prioridad son los estudios. Al ser un estudiante que trabaja, debes estar listo para adaptarte a las nuevas asignaciones, los proyectos asignados y las crisis repentinas en el trabajo que debes resolver de inmediato.

Paso 2: Usa una agenda

Google Calendar es una herramienta que te permite sincronizarlo con tu ordenador, móvil y tablet, puedes utilizarla como una agenda personal. Te permitirá conocer las actividades diarias y mensuales, mantener en orden y escrito todos tus compromisos, te ayuda a clasificar sus prioridades, el tiempo que debes de invertir en cada actividad y las fechas límites para realizarlas.
Consigue un calendario y traza metas a corto plazo para estudiar y aprobar tus exámenes parciales, finalizar tus proyectos, conferencias laborales, etc. De esta manera podrás observar todo lo que has logrado y mantener organizadas tus futuras tareas.

Paso 3: El precio del esfuerzo

Todo en esta vida, tiene un valor, sin embargo, el precio no es en dinero, sino en esfuerzo. Debes saber que si tienes la meta de estudiar una ingeniería, te costará parte de tu tiempo, esfuerzo y dedicación para finalmente conseguirlo.
Paso 4: Los recursos accesibles

En ocasiones, pensamos que con desear algo es suficiente, lamentablemente en el mundo real las cosas no funcionan de esa manera. Si dedicas unas horas diarias de tu vida a acercarte a tus metas, lograrlos será simplemente cuestión de tiempo.
Busca recursos para lograr mayor eficiencia en tu trabajo y de igual manera, recuerda dedicarle las horas adecuadas a tus estudios. Investiga métodos de estudio, esto te ayudará a conocer el mejor método para aprender y retener la información por más tiempo en tu cerebro.

Paso 5: Persevera, persevera y persevera

La perseverancia y persistencia son dos factores claves para alcanzar tu meta “estudiar una ingeniería”, te mantendrán en ruta y te permiten lograr el éxito por el cual te esfuerzas.
Se conocen 3 tipos de persistencia (persistencia ciega, persistencia aleatoria y persistencia planeada), lo ideal será trabajar con la persistencia planeada en tus estudios y trabajo, aprovecha cada nueva oportunidad en tu vida e invierte hasta la última gota de sudor que te quede disponible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos