Noticias

Tatuadores ecuatorianos expondrán sus técnicas en Quito

Al cumplirse 20 años del tatuaje en el Ecuador, este fin de semana se realizará el Primer Seminario de este arte en la capital. La cita convoca a profesionales, principiantes, aficionados y a quienes busquen opciones para decorar su cuerpo.

(gilaxia/Getty Images)

El deseo de adornar o modificar el cuerpo humanos ha sido parte de varias culturas desde la prehistoria.

PUBLICIDAD

Desde entonces, el tatuaje ha evolucionado y se ha vuelto importante dentro de la cultura estética de la sociedad, y el Ecuador no es la excepción, por lo que este año se desarrollarán tres eventos que buscan visibilizar este arte que se ha perfeccionado en el país desde hace dos décadas.

Para celebrar los 20 años del tatuaje en el Ecuador, se realizarán tres jornadas: el Primer Seminario del Tatuaje Artístico este 18 y 19 de agosto en Quito; la Rayatón Benéfica, evento en el que se intercambiarán  tatuajes por juguetes en El Recreo a mediados de octubre; y una fiesta homenaje para los precursores del tatuaje en el país a finales de octubre.

Abierto a todo público

Una de las finalidades del Primer Seminario del Tatuaje es que aficionados, principiantes, tatuadores experimentados y público en general, conozcan sobre las nuevas técnicas de este arte. “Esta industria es un emprendimiento con el que se puede vivir bien, pero para eso tienes que ser bueno, capacitarte, informarte sobre nuevas tendencias y ser muy creativo”, afirma Christian Jerez, tatuador ecuatoriano con más de 20 años de trayectoria en el país y uno de los organizadores del evento.

Según explica, el Seminario se llevará a cabo de 8h00 a 17h00 en el Parque La Carolina, en las instalaciones de Mundo Juvenil. El viernes 18 contará con la presencia de José Cela, exDecano de la Facultad de Artes de la Universidad Central, con su exposición sobre la Figura Humana; y Mauricio Naranjo, uno de los precursores del tatuaje en Ecuador, abordará la técnica ‘freehand’, de estilo libre. Mientras que el sábado 19 estará Eddie88, un artista urbano especializado en ‘lettering’, quien ha ganado varios premios internacionales por su técnica; y el ambateño Pablo Sánchez, maestro en la técnica de realismo en grises.

Rodrigo Herrera, organizador de estas jornadas, explica que hubo un tiempo en que el tatuaje fue estigmatizado al ser relacionado con tatuajes carcelarios o con pandillas delictivas. “Ahora, deportistas o superestrellas llevan verdaderas obras de arte en su cuerpo”, dijo.

Con respecto al seminario, indicó que es una gran oportunidad para quienes desean tatuarse, ya que van a poder conocer cuatro estilos diferentes que les ayudarán a tomar la decisión sobre la técnica que se apegue más a sus requerimientos, puede ver cómo trabaja un tatuador profesional o conocer a alguno de los expertos para tatuarse en un futuro, ya que es un evento muy interactivo», indicó.

La industria del tatuaje ha evolucionado tanto en los últimos años que no solo incluye a los artistas, sino a fabricantes de máquinas que ofrecen varias prestaciones y estilos, fabricantes de tintas que ofrecen una amplia gama de colores, así como la incorporación de elementos de bioseguridad para antes y después de un tatuaje, finalizó Herrera.

150

locales de tatuajes, aproximadamente, existen en Quito. Se calcula que serían cerca de 500 tatuadores profesionales que laboran en la capital.

Para información sobre venta de entradas para este evento haz click en este enlace.

Tags

Lo Último