Noticias

Gobierno y transportistas llegan a acuerdo para reducir accidentes

El presidente Lenín Moreno presidió la reunión con los transportistas y representantes de organizaciones ciudadanas

El Gobierno Nacional y dirigentes del sector del transporte llegaron hoy, 16 de agosto, a un acuerdo que busca reducir el volumen de accidentes de tránsito en el país y promover una «cultura vial» entre la ciudadanía.

El presidente Lenín Moreno, que presidió la reunión con los transportistas y representantes de organizaciones ciudadanas, remarcó el interés de su administración por fortalecer este pacto contra la siniestralidad y mortalidad en las vías.

«Estamos perdiendo una vida cada cuatro horas por accidentes de tránsito y esto no puede seguir así», dijo Moreno durante la cita efectuada en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.

Recomendados

El mandatario, en declaraciones que recoge la agencia pública de noticias Andes, se comprometió a escuchar las propuestas del gremio orientadas a «erradicar este mal que está azotando a nuestro país».

Moreno dispuso también la creación de una dependencia que permita el acompañamiento estatal a las víctimas de accidentes.

De su lado, el ministro de Transporte, Paúl Granda, explicó que el llamado «Pacto Nacional por la Seguridad Vial» pretende generar políticas de Estado y una cultura de protección en este campo, que involucre tanto a actores públicos como privados.

Explicó que la proyección de las tasas de víctimas mortales para el 2017 llegará hasta el 17,67 por cada 100.000 habitantes, lo cual supondría un aumento en comparación con el año 2016, que se situó en 17,51, indica un comunicado de la presidencia.

La estadística de siniestralidad en carretera estos últimos años ha disminuido en comparación con el 2011, cuando fue de 21,95 víctimas por 100.000 habitantes.

Para aquel año, el gobierno entonces se planteó un Plan de Acción que contemplaba disminuir este índice hasta 11 bajas, la misma meta del Pacto Nacional.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, respondió, por su parte, a inquietudes de varios representantes de grupos ciudadanos en el sentido de que muchos accidentes terminan en la impunidad.

Jalkh dijo que en un 65 por ciento de los casos de accidentes tratados por el sistema de justicia se ha determinado la culpabilidad y responsabilidad de los involucrados y que el restante 35 por ciento termina con la «ratificación de incidencia».

Sin embargo, el titular de la Judicatura propuso una reforma legal para que se permita juzgar en ausencia a los conductores que se dan a la fuga, luego de un accidente.

Además, sugirió la creación de «veedurías ciudadanas» que ejerzan un seguimiento a los procesos judiciales con el fin de evitar la impunidad.

Con información de EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos