Noticias

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones laborales en Ecuador?

De acuerdo a expertas, el Código de Trabajo no contempla una norma especifica que detalle la forma como descontar los días de permiso imputables a las vacaciones.

La información relacionada con los días de vacaciones laborales en Ecuador está descrito en el artículo 69 del Código del Trabajo.

En este se establece el número de días de descanso que tienen los trabajadores así como otros detalles de este derecho.

Textualmente, el artículo dice:

Recomendados

Vacaciones anuales.- Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

El trabajador recibirá por adelantado la remuneración correspondiente al período de vacaciones. Los trabajadores menores de dieciséis años tendrán derecho a veinte días de vacaciones y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho, lo tendrán a dieciocho días de vacaciones anuales.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio.

De acuerdo a la abogada Fernanda Vela, dentro de los 15 días de vacaciones contemplados en el Código, se deben considera 2 sábados y 2 domingos, para cumplir con la semana integral.

Sin embargo, la especialista afirma que el Código no contempla una norma especifica que detalle la forma como descontar los días de permiso imputables a las vacaciones.

Este criterio lo comparte Elizabeth Ulloa, también jurista, quien agrega que es una práctica bastante común que cada trabajador tome sus días de vacaciones de manera fraccionada durante el periodo anual y no los 15 días seguidos como pretende la Ley.

Debido a este motivo, Ulloa sostiene que como el Código no es claro en ese tema, la forma de descontar los días depende de las políticas de cada empresa.

Sobre este tema, Vela ejemplificó está práctica al sostener que conoce de casos en el sector privado en donde los descuentos se realizan de distinta manera y a criterio de las unidades de Talento Humano.

Algunas formas de contar los días de descanso fueron ejemplificadas por las expertas. En uno de los casos, cuando un trabajador pide un viernes y un lunes, la empresa podría descontar 4 días. Otro ejemplo es si una persona pide vacaciones un lunes y no regresa hasta el siguiente, se le podrían descontar 7 días de descanso.

No obstante, esto no quiere decir que si se pide los días libres en otra disposición, como entre semana, se puedan descontar más de 11 días laborables de las vacaciones. De igual forma, únicamente se pueden contar 4 días no laborables (fin de semana), independientemente de que se hayan fraccionado las vacaciones de tal forma que siempre caigan en un fin de semana.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos