Guayaquil

Cigarrillos, botellas de licor y ropa fueron incautadas por Senae

El director distrital de Guayaquil del Senae, Antonio Avilés, dio a conocer el ‘nuevo golpe al contrabando’ en el Puerto Marítimo de Guayaquil CONTECON.

Este 7 de agosto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) dio a conocer que se identificó un contenedor que intentaba hacer una defraudación aduanera al Estado, valorada en más de USD 1 millón de dólares.

El director distrital de Guayaquil del Senae, Antonio Avilés, dio a conocer el ‘nuevo golpe al contrabando’ en el Puerto Marítimo de Guayaquil CONTECON.

Durante el fin de semana del 5 de agosto, gracias a los mecanismos de identificación de perfil de riesgo del SENAE, se solicitó a la Fiscalía General del Estado una orden para ejercer un acto urgente de inspección física, que permita verificar la mercancía.

Recomendados

En la revisión, se constató que el contenedor, procedente de Panamá, pretendía evadir tributos con un manifiesto falso de una importación de amplificadores y parlantes, el cual fue desmentido al constatar que contenía 4 millones de unidades de cigarrillo, 2.244 botellas de licor y 213 pacas de prendas de vestir.

Este hecho ocurre una semana después de identificar un caso de defraudación, con el mismo modus operandi, donde se pretendía ingresar ilegalmente 10 millones de cigarrillos.

Este delito se encuentra tipificado en el artículo 299 N° 1 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece:

“Defraudación aduanera.- La persona que perjudique a la administración aduanera en las recaudaciones de tributos, sobre mercancías cuya cuantía sea superior a ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendió evadir…”

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos