Así puedes 'limpiar' tu récord policial

Información en la página web del Ministerio del Interior explica que de acuerdo con la Constitución de la República, en los artículos 3 y 11 en sus numerales 1 y 2 respectivamente, 'ninguna persona puede ser discriminada.'

Por Metro Ecuador

Si alguna vez sufriste una detención y resultaste inocente o ya cumpliste con la pena o sanción impuesta por la Ley, puede pedir la ‘cancelación’ de tus antecedentes penales.

Información en la página web del Ministerio del Interior explica que de acuerdo con la Constitución de la República, en los artículos 3 y 11 en sus numerales 1 y 2 respectivamente, ‘ninguna persona puede ser discriminada.’

Por este motivo, toda persona que tenga ‘ejecutoriada’ su sentencia o sea inocente en un caso, a pesar de haber sido detenido, puede acceder a este servicio.

Para la cancelación de los antecedentes penales, la persona se debe acercar a las oficinas de la Policía Judicial, única entidad que realiza este trámite.

El trámite es totalmente gratuito, personal y no necesita de abogado. Estos son los requisitos que debe llevar consigo:

  • Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa.
  • Copia certificada de la resolución ejecutoriada, si fue sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.
  • Certificado de antecedentes judiciales penales, esta información será bajada de la página de la Función Judicial en cumplimiento a la resolución 318 del 10 de Octubre del 2015.
  • Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.
  • Copia de la cédula y certificado de votación a color.

Además, es recomendable acercarse al departamento y solicitar detalles como fecha de detención, número de proceso, autoridad conoció el caso, etc.

La unidad encargada internamente dispone al archivo pasivo que se verifique el número de proceso y de ese Juzgado. Si están los documentos, emiten una copia certificada del parte y la resolución y si no existen, el archivo pasivo certifica la no existencia de los documentos y esa certificación se la ingresa y se dan de baja los antecedentes.

La autoridad indicó que varios de estos requisitos se los consigue por medio de páginas web de la Función Judicial y el prontuario penitenciario en los centros de privación de la libertad. Además afirmó que a partir de la entrega de la documentación completa en la Policía Judicial, en un plazo de 48 horas el trámite estará culminado.

Dentro de la Institución existen dos archivos uno activo y otro pasivo. Cuando se realiza la cancelación de antecedentes penales, esta información pasa del archivo activo al archivo pasivo.

Su certificado de antecedentes penales aparecerá limpio. Pero la información permanecerá en el archivo pasivo, que solo maneja la Policía Nacional.

Dirección para Quito:

Av. José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos – Sector El Inca

Dirección para Guayaquil:

Av. Enrique Rodríguez Bonín y Barcelona

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo