Destacado TV

EE.UU. impone sanciones económicas directas a Nicolás Maduro

La medida congela todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

De este modo, Maduro, que sustituyó en 2013 al fallecido Hugo Chávez como líder de la llamada «revolución bolivariana», se une a los trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados anteriormente por alegados abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

La decisión se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, con el que se buscaba escoger a redactores de la nueva Carta Magna en el país caribeño, que Washington consideró una «farsa» y al que la oposición venezolana no se presentó por considerarlo «fraudulento».

El Gobierno del presidente Donald Trump sí dio el paso al frente de calificar sin ambages a Maduro como «dictador», algo que había evitado hasta ahora.

«No es solo un mal líder, ahora es un dictador», agregó McMaster.

De su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy las sanciones dictadas contra él por el Gobierno de Estados Unidos tras la elección este domingo, en medio de protestas violentas y el rechazo opositor, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el oficialismo chavista.

«Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre», dijo Maduro en una comparecencia televisada desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos», agregó el mandatario, quien añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: «yo no obedezco órdenes imperiales (…) de Gobiernos extranjeros».

Según Maduro, «Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush», que se declaró «anticolonialista, antirracista» y en «contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca».

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos