Noticias

Banda estafaba a través de internet en Pichincha

En el operativo ‘Renacer’, 19 de estos ciudadanos fueron aprehendidos. El monto de la estafa supera los USD 500.000 contabilizado en las de 15 denuncias.

En redes sociales la Fiscalía Ecuador informó sobre el hallazgo de una banda que operaba a través de internet para estafar a personas en Pichincha.

La investigación realizada durante siete meses por la Fiscalía Especializada de Patrimonio Ciudadano No. 4 y la Fiscalía Provincial de Pichincha, develó la estructura y el modo de operar de la red de estafa masiva en la que se identificó la presunta participación en este delito de 23 personas.

Las cuentas bancarias que recibían el dinero pertenecen a otros presuntos integrantes de esta red. El monto de la estafa supera los USD 500.000 contabilizado en las de 15 denuncias.

Recomendados

El modo de operar de la banda funcionaba de este modo:

  1. A través de correo electrónico se ofrecían prestamos con una tasa de interés entre el 3 y 5 % (Menor a la estabecida por las entidades bancarias)
  2. Cuando se obtenía la respuesta positiva de alguna persona, se solicitaba el envío de requisitos para precalificación del préstamo.
  3. Una vez aprobado el crédito, uno de los tres implicados llamaba al teléfono del interesado para solicitarle el depósito del 10 % del crédito de encaje, como garantía de los préstamos.
  4. Ejecutada la transferencia, las víctimas informaban a los prestamistas, que en algunos casos no contestaban el teléfono y en otros, ante la amenaza de ser denunciados, estos devolvían el monto con cheques falsos.

En el operativo ‘Renacer’, 19 de estos ciudadanos fueron aprehendidos, incluidos los líderes de la red, dos ecuatorianos y un ciudadano extranjero. Sus detenciones se ejecutaron la madrugada de este 20 de julio.

Al momento, la Fiscalía ha levantado indicios del presunto delito de estafa masiva en los lugares allanados, como transferencias bancarias, papeletas de depósitos, cheques, dinero en efectivo, tarjetas de débito, celulares, computadoras portátiles, CPU, entre otros.

 

El operativo fue dirigido por la fiscal del caso, Nadia Proaño, con el soporte de más de 100 agentes de la Policía Nacional, el apoyo de 16 fiscales y secretarios de la distrital de Pichincha.

Te puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos