Noticias

Ciudadanía universal, eje de I mesa de diálogos para agenda exterior de Ecuador

La movilidad humana y la ciudadanía universal fueron los primeros temas que se trataron hoy en la Cancillería ecuatoriana en la I mesa de diálogos con miras a la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021.

En el encuentro, el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, dijo que desde la Cancillería se trabaja en la construcción de un Plan Nacional de Movilidad Humana que incluya no sólo a los ecuatorianos que están fuera del país sino también a ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en Ecuador.

«Si pensamos un Plan que excluya a estas personas en la construcción de la identidad nacional será un error», indicó.

Recomendados

De su parte, el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador, Damien Thuriaux, destacó la relevancia de la agenda de política exterior de Ecuador sobre la movilidad humana a nivel nacional e internacional.

«La ley de movilidad humana, la agenda de política exterior y Plan de movilidad humana pueden ser ejemplos de buenas prácticas sobre políticas de movilidad humana con enfoque de derechos, pensados para ser aplicados de una manera integral», precisó Thuriaux.

Durante el evento, la Secretaría de Planificación y desarrollo presentó los avances en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la inclusión específica de la movilidad humana.

María Clara Martín, representante de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), resaltó el esfuerzo de Ecuador para proteger y asegurar a la población refugiada en el país en condiciones de dignidad y de respeto a sus derechos.

Recordó, además, que Ecuador es el país que más refugiados recibe en América Latina.

José Sosa, Secretario Técnico del Consejo de Igualdad para la Movilidad Humana, planteó varios retos en la construcción de la Agenda de Política Exterior, entre los que detalló una mayor promoción a través de embajadas y consulados de políticas de retorno de migrantes ecuatorianos.

Las mesas redondas para la construcción de la agenda continuarán hasta el 24 de agosto próximo y se realizarán en las ciudades de Quito, Manta, Cuenca y Guayaquil, indicó la Cancillería en un comunicado.

RELACIONADO:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos