La época seca en Quito se inició y tiene características como la escasa nubosidad, ráfagas de viento y mayor radiación solar y por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que la temperatura caiga varios grados.
PUBLICIDAD
Esta condición incidió en que el sur de la capital, en la madrugada de hoy, se de una temperatura mínima de 6.4ºC, siendo la más baja registrada a nivel nacional, según una publicación en Twitter del Inamhi.
Para el Rodolfo Molina, especialista de Pronósticos y Alertas Hidrometereológicas de la institución, si el cielo de Quito no registra cobertura nubosa puede generar cambios marcados de temperatura.
Esta condición está relacionada por la energía que se sumó durante la jornada y que se irradia hacia el espacio, esto genera que la superficie terrestre se enfríe y por ende se den las temperaturas bajas.
«Cuando es visible que los cielos están despejados y se mantienen toda la noche es posible que se generen bajas temperaturas al amanecer», indicó el especialista.
El monitoreo, en Quito, se realiza en tres estaciones ubicadas estratégicamente en el sur, centro y norte de la ciudad. La ubicada en el extremo sur registró hoy, 5 de julio del 2017, un temperatura de 6.4ºC. Este registro es el más bajo que se ha monitoreado en la época seca.
¿Cuál es el pronóstico del clima?
Según Molina se registrará un máximo de entre los 22 y 24 grados centígrados. Mientras, que en las mañanas la temperatura puede estar entre los 5 y 6 grados, si es que se mantiene el cielo despejado.
PUBLICIDAD
«Puede bajar a por ejemplo, 1 grado centígrado, dependiendo de la condición de cielo. Si está despejado desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana esta condición se puede suscitar», indicó.
Esta temperatura se podría producir en el extremo sur de la ciudad o en la parroquia Cutuglagua, en el cantón Mejía.