Noticias

Lenín Moreno entregará sede de la Conaie en comodato para los próximos 100 años

El presidente Lenín Moreno informó que las dos sedes de la Conaie serán entregadas a la organización por un plazo de 100 años.

El presidente Lenín Moreno se reunió hoy, 4 de julio, con 50 integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Palacio de Carondelet, en Quito, para profundizar la iniciativa de Diálogo Social Nacional propuesto desde el Gobierno Nacional.

Moreno anunció la puesta en marcha de acciones a favor de los pueblos originarios en campos como la gestión de la educación intercultural bilingüe, la modernización del agro, la dotación de vivienda de interés social y reivindicaciones políticas impulsadas por la organización indígena.

El mandatario informó que las dos sedes de la Conaie, situadas al norte de Quito y en su parroquia rural de Conocoto, serán entregadas a la organización por un plazo de 100 años.

Igualmente, Moreno destacó su voluntad de suscribir un nuevo indulto que se suma a los cuatro entregados previamente a favor de sentenciados por delitos tipificados en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal, en el marco de su iniciativa del Diálogo Social Nacional que adelanta para alcanzar consensos en torno a grandes objetivos nacionales.

 

“El haber otorgado indultos incluso antes de tener esta conversación, significa esa buena predisposición que tenemos en estos momentos”, dijo Moreno.

Moreno insistió que la gestión de la Educación Intercultural Bilingüe será devuelta a los indígenas y que los pobladores y trabajadores rurales serán el eje de atención de la “Gran Minga Agropecuaria”, que se aplicará desde el próximo mes y que buscará potenciar el campo y las condiciones de vida de los compatriotas vinculados con su explotación.

Moreno indicó además que el plan “Toda Una Vida” prestará una especial atención a los miembros de las comunidades indígenas, a fin de asegurar su inclusión económica y social plena, con programas como la dotación de vivienda de interés social y atención especializada para poblaciones vulnerables, como las personas de tercera edad e infantes.

“Estamos viviendo un mismo proceso revolucionario que todos ustedes y todos nosotros reconocemos, en el cual se han dado gigantescos pasos en beneficio principalmente de los menos favorecidos y más vulnerables. Se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo, pero sin duda alguna también se habrán cometido errores y precisamente para detectar esos errores no puede haber alejamiento”, aseguró el Presidente.

RELACIONADO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos