Noticias

‘Verano de las Artes Quito 2017’, lleno de luz, arte y música

Serán cinco noches para recorrer y asombrarse en el Centro Histórico, entre el 09 y el 13 de agosto, conmemorando además el Primer Grito de la Independencia.

La Alcaldía Quito alista la programación “Verano de las Artes Quito” como el programa cultural anual más importante de la ciudad.

PUBLICIDAD

En su edición 2017 Verano de las Artes integra al evento cultural: “La Fiesta de la Luz”, tras la convocatoria de aproximadamente 1.5 millones de personas en 2016, el festival de arte luminoso, regresa.

Serán cinco noches para recorrer y asombrarse en el Centro Histórico, entre el 09 y el 13 de agosto, conmemorando además el Primer Grito de la Independencia.

La proyección de la ciudad de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las razones de ser de la Fiesta de la Luz que permite acercarse de nuevas maneras y redescubrir el patrimonio cultural de la ciudad.

Este evento es coproducido con la Alianza Francesa de Quito y la Alcaldía de Lyon, Francia.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que “la Fiesta de la Luz se institucionaliza en Quito gracias a la cooperación que se mantienen con la ciudad de Lyon-Francia y que ahora será en 9 escenarios las proyecciones artísticas nacionales e internacionales para ampliar el área de proyección, del 9 al 13 de agosto, para que los quiteños vuelvan a tomarse en Centro Histórico y recuperen su patrimonio”.

“El año anterior participaron 1.5 millones de ciudadanos en Quito se estima que este 2017 será mayor la concurrencia porque es la primera ciudad de Latinoamérica en realizar este evento y que servirá de motor económico para que vengan más turistas a la capital y coadyuven al desarrollo de su economía. Eso ya lo hizo Lyon con 4 millones de visitantes cada año y viven del turismo, lo mismo se busca promover en la capital ecuatoriana”, concluyó el Burgoamestre.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, indicó que “la Fiesta de la Luz estará acompañada de un festival gastronómico para que todos los visitantes puedan degustar de la comida nacional y extranjera, así como visitar las famosas huecas quiteñas. La promoción está hecha en Perú, Colombia y varias provincias del país. Se estima por lo menos que en esta ocasión acudirán 2.5 millones de personas”.

Pablo Corral , secretario de Cultura, manifestó que “la Fiesta de la Luz está dentro de un gran paraguas que es el Verano de las Artes , una gran fiesta cultural con diversidad de géneros musicales y artísticos. Del 9 al 13 Fiesta de la Luz en el Centro Histórico y del 19 al 27 en Itchimbía se presentarán varios artistas nacionales e internacionales “.

La “Fiesta de la Luz”: en su II Edición

La Fiesta de la Luz se repite por segundo año consecutivo y se instaura para conmemorar el Grito de la Independencia del 10 de Agosto. Se realizará del 09 al 13 de agosto en el Centro Histórico.

Nueve obras de arte luz se instalarán en espacios patrimoniales emblemáticos de la ciudad.

Para la Alcaldía de Quito y la Secretaría de Cultura, la Fiesta de la Luz tiene el propósito que los quiteños se sientan orgullosos del patrimonio que tiene la ciudad.

Este festival artístico es posible gracias a la cercana colaboración del Gobierno de Francia y en especial de la ciudad francesa de Lyon. Este año la Fiesta de la Luz se presentará en agosto como parte del Verano de las Artes Quito y será más grande que la del año pasado gracias a los lazos de hermandad de Ecuador y Francia, Quito y Lyon y el trabajo coordinado con la Alianza Francesa.

Jean-Francois Zurawik, director de eventos de la ciudad de Lyon, guía y lidera el equipo que trabaja con la Secretaría de Cultura. Juntos han desarrollado la nueva edición de este evento que cita en Quito a grandes artistas franceses de la iluminación. 67 propuestas de artistas nacionales fueron consideradas y cuatro resultaron seleccionadas para esta edición de la Fiesta de la Luz.

Desde Francia llegarán obras de Leslie Epsztein, Laurent Langlois, Eric Michel, Patrice Warrener y Daniel Knipper. Los artistas ecuatorianos seleccionados son Fidel Eljuri, Pablo Mora, Miguel Vélez e Isabel Páez.

Las intervenciones artísticas de la Fiesta de la Luz serán:

· Basílica del Voto Nacional: BASILICOLOR – Patrice Warrener

· Basílica del Voto Nacional: ALTAR DE LUZ – Isabel Páez

· La Merced: ESTRATOS – Fidel Eljuri

· Calle Sucre – fachada de La Compañía: VITRALES – Pablo Mora

· Catedral Metropolitana de Quito: UN UNIVERSO POÉTICO – Daniel Knipper

· Plaza Carlos Andrade Marín: PLATONIUM – Eric Michel

· Plaza del Teatro Sucre: VOYAGES – Leslie Epsztein

· Plaza de San Blas: MITAD DEL MUNDO – Miguel Vélez

· Plaza de Santo Domingo: NATURA – Laurent Langlois

Esta Fiesta de la Luz en Quito es, a decir del director Zurawik, la más importante de su tipo en todo el continente.

‘Villa de las Artes” vuelve al Itchimbía

El Parque Itchimbía es el corazón del Verano de las Artes. Aquí durante agosto, será un territorio ocupado por el arte y la cultura. Mirador privilegiado de toda la ciudad y coronado por el Palacio de Cristal se centrarán los hitos de la programación del Festival.

En los fines de semana del 19 – 20 y 26 – 27 de agosto, el Itchimbía tendrá tres puntos principales de programación. Son dos los escenarios musicales: Músicas del Mundo y Lo Urbano a lo que sumará la Carpa Escénica del programa independiente Quito Tiene Teatro.

También se activará la plaza del Reloj Solar del parque con teatro y toma de la plaza.

Escenario “Músicas del Mundo”

Se ubicará junto al Palacio de Cristal. Se centra en el diálogo entre la música tradicional y la contemporánea. Será un viaje por música americana, en el cual los ritmos tradicionales compartirán lugar con propuestas actuales. Unas agrupaciones velan y cuidan intacta la memoria, otras parten de ella y avanzan por su propio camino.

Cada día se dedicará a una temática especial contará con un invitado estelar. Se celebrará la actualidad de la música la cultura afrodescendiente, andina, mestiza y se cerrará con una gran noche de fiesta y alegres ritmos del Caribe colombiano.

Una jornada para los ancestros africanos

Para el día de Lo Afro, el multifacético Chico César llega desde Brasil al Itchimbía. Francisco César Gonçalves, poeta y periodista además de músico y activista cultural, presentó en 2015 su más reciente trabajo discográfico, Estado de poesía. Su actividad en vivo no cesó en estos años y es el centro de su carrera.

El viento andino llega con sonidos nuevos

Soledad Pastorutti, mejor conocida como “La Sole”, es la invitada estelar del Verano de las Artes para la jornada de música andina. El Itchimbía de seguro vibrará de alegría con la energía de esta artista. No por nada en veinte años de trayectoria y más de 2500 conciertos se ha ganado el apodo de El Huracán de Arequito, que hace mención a su ciudad natal.

Lo Nuestro

Nuestra música tiene mezcla de historia y tradición. El quiteño Juan Fernando Velasco, cantautor e intérprete, lleva varios años explorando en los géneros de la música tradicional ecuatoriana. Para el día de Lo Mestizo, traerá a la Villa de las Artes Itchimbía un abanico que busca resumir el mapa musical del país a vuelo de pájaro. Difícil tarea la que se propone el artista, que lleva varios meses preparando esta velada para el Verano de las Artes Quito.

Una fiesta por todo lo alto para el cierre del Verano de las Artes en el Itchimbía

Del Caribe colombiano ha surgido música con la que generaciones y generaciones de latinoamericanos han celebrado el feliz ritual del baile. Una de las mayores exponentes de esa tradición colombiana es Totó la Momposina. Maestra y verdadero patrimonio vivo de la música folclórica colombiana, Sonia Bazanta Vides nació en 1940 como hija y nieta de músicos populares.

Ella llegará a Quito para el cierre del Verano de las Artes en el Itchimbía.

Programación “Quito tiene Teatro”: La escena independiente

El teatro y otras expresiones del escenario tendrán una presencia relevante en el Itchimbía. Este año serán 34 obras y 16 salas independientes las que se activarán en los dos fines de semana de programación.

Las artes escénicas son un componente importante en el Verano de las Artes. Toda la programación de teatro, danza y afines es llevada adelante por el programa Quito Tiene Teatro, del cual forman parte varios colectivos escénicos de la ciudad. Los propios teatreros seleccionan las obras, califican a las salas participantes y estructuran la grilla de funciones.

Por un lado se realizarán presentaciones en 16 salas independientes de la ciudad, entre el 17 y el 20 y entre 24 y el 27 de agosto. Por otra parte Quito Tiene Teatro organiza tres funciones en cada día de funcionamiento del Itchimbía, en la Carpa Escénica que por tercer año se instalará en el parque.

Las obras en el Parque incluirán teatro para los pequeños y propuestas para el público juvenil. Todas las funciones son de acceso gratuito, financiadas por la inversión de la ciudad a través de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Escenario “Lo urbano”

El Verano de las Artes Quito presenta una propuesta diversa en la que interactúan diferentes actores y expresiones. Además, el programa busca ser una iniciativa que cautive al público juvenil de la ciudad, bajo la premisa de crear procesos con contenidos fuertes y no meros eventos. La formación de nuevos públicos es una política permanente y también lo es el facilitar el ejercicio de las distintas identidades que emergen en la ciudad.

El escenario “Lo Urbano” pretende ser, además, una vitrina de los procesos culturales y artísticos locales y nacionales, insistiendo en la circulación y difusión de los mismos, para la permanente activación de la industria cultural en la ciudad y el país.

Este año participarán bandas con fuerte identidad propia:

· Los TXK

· 38Quenojuega

· Mama Soy Demente

· Oponente Interno

· Fabrikante

· Los Nin

· Madbrain

· Mortal Decisión

· Jaime Guevara & Hot Choclo Blues Band

· La Madre Tirana

· Pichirilo Radioactivo

· Tripulación de Osos

El escenario “Lo Urbano” se levanta por tercer año consecutivo en el Parque Itchimbía, mirador excepcional del Centro Histórico y de la ciudad. La característica del proyecto es su versatilidad y permite la inclusión de diferentes grupos, aunque prevalece la tendencia de privilegiar la participación familiar, y población infantil y juvenil.

Tags

Lo Último