El 30 de junio se celebra el día del asteroide. Esta fecha forma parte de un iniciativa mundial que busca generar conciencia sobre la importancia de conocer sobre los asteroides y comprender el riesgo que estos cuerpos representan para nuestro planeta.
PUBLICIDAD
El día del asteroide se crea en el 2015. Su promotor es el doctor en astrofísica Brian May (conocido por ser guitarrista de Queen) que con la colaboración de otros científicos y artistas como Stephen Hawking, Richard Dawkins y el compositor Rick Wackeman, están consolidando esta fecha.
Esta fecha tiene su historia, ya que el 30 de junio de 1908 en Tunguska, Rusia, sucedió un fenómeno importante relacionado a los asteroides. Según el portal El Tiempo, un asteroide logró impactar la Tierra y produjo un brillo que, según los espectadores, en países como Inglaterra o Francia podían leer los diarios en las noches. Este evento produjo incendios y dobló miles de árboles pese a que el planetoide no cayó en el planeta, sino que se desintegró en la atmósfera.
El geólogo Leonid Kulik junto a otros científicos tuvo el permiso de parte de las autoridades para estudiar el lugar del desastre en 1927, ahí encontró que los árboles estaban doblados en un patrón forma de mariposa. Las evidencias que encontró en el lugar, le permitieron sugerir que la causa de la explosión de Tunguska había sido por un asteroide.
En varios lugares del mundo se realizan diversos eventos entorno a la celebración del día del asteroide.
Fuente: El Tiempo
Recomendado: