Noticias

El 1 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

En Ecuador, las cooperativas constituyen uno de los ejes más relevantes del sector económico popular y solidario.

Actualmente el sector cooperativo registra 6 millones de socios y lo conforman tanto las cooperativas de ahorro y crédito, como las cooperativas de vivienda, transportes, comercio, producción y servicios.

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este 1 de julio, Kléver Mejía, Superintendente de Economía Popular y Solidaria (e) destaca esta forma de organización, en tanto, través del cooperativismo y la integración, la sociedad puede acortar las distancias económicas y mejorar las condiciones de vida de gran parte de la población.

Recomendados

“Las cooperativas de ahorro y crédito colocan el 65% del microcrédito en el país y han financiado alrededor de 1.2 millones de iniciativas productivas; mientras las cooperativas del sector no financiero con alrededor de 120 mil socios se han convertido en un sector generador de empleo que impulsa además la inclusión económica de los sectores más vulnerables del país”, aseguró Mejía.

Además, agregó, que en comparación a otros países de la región, las cooperativas de ahorro y crédito tienen mayor presencia e importancia en el sistema financiero nacional.

A marzo 2017, los activos de las cooperativas de ahorro y crédito representaron el 28.8% de los activos del sector bancario privado. Dicha participación es mucho mayor respecto de lo que sucede en otros países de América Latina, como el caso de Perú donde la participación es de 6.5%, Colombia 2.6%, Uruguay 0.1%, Chile 0.9% y México de 0.4%.

Esta evolución positiva se refleja también en el crecimiento registrado en sus activos que a mayo de 2017, registró 10.313 millones de dólares. Esto representa un 71% de crecimiento respecto a diciembre de 2012.

Asimismo, la cartera de créditos se incrementó de 4.721 millones de dólares a 6.931 millones de dólares en dicho período; y el número de socios registrados aumentó de 4.8 millones a 5.9 millones.

Por otro lado, al 31 de mayo 2017, se registraron 2.622 cooperativas no financieras, siendo las más numerosas las de transporte, producción y vivienda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos