Noticias

Lenín Moreno indultó a seis indígenas

El presidente Lenín Moreno concedió el indulto a seis indígenas de Pastaza procesados por protestas en 2015.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concedió el indulto a otros seis indígenas procesados por participar en una protesta en 2015 y que se sumaron a otro activista liberado por orden del mandatario la semana pasada.

«Firmé los indultos para José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez, Elvis Javier Guamán Cuvi y Segundo Santiago Pilatasig Quispe», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Los índigenas indultados son de Pastaza, en agosto de 2015 participaron en protestas que se tornaron violentas, por lo que fueron acusados de «ataque o resistencia» a la autoridad.

El pasado 14 de junio, Moreno indultó al indígena Patricio Meza, que formó parte de un grupo de manifestantes conocidos como «Los siete de Pastaza».

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó así a los siete procesados por participar en las protestas contra el Gobierno en 2015 en esa jurisdicción.

La secretaria de la Gestión Política del Gobierno, Paola Pabón, indicó hoy que la concesión del indulto a los indígenas forma parte del proceso de diálogo nacional impulsado por el presidente Moreno.

Pabón dijo que en una de las mesas de diálogo creadas esta misma semana se analizarán los pedidos de indulto y amnistía presentados por la Conaie.

Justamente, esa organización indígena dijo que era un «nuevo triunfo» la liberación de «Los siete de Pastaza» y pidió un mayor avance en el proceso de amnistía.

La decisión del presidente Moreno «reconoce la herencia heroica de las luchas de liberación» del pueblo y forma parte de los 20 indultos y 179 amnistías solicitadas por la Confederación, indicó la Conaie en un comunicado.

La concesión de indultos las debe resolver el Gobierno, mientras que las amnistías deben ser tratadas por la Asamblea Nacional.

EFE

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos