Noticias

Hogar para sus Niños le apuesta al “trueque” para financiar su trabajo

El Hogar Para sus Niños le apuesta al “trueque” empresarial para financiar su trabajo, sin fines de lucro, a favor de niños en situación de riesgo.

El trueque y la colaboración de ciudadanos solidarios son algunas opciones para apoyar la labor del Hogar para sus Niños (HPSN), una organización no-gubernamental, sin fines de lucro, que acoge a niños en situación de riesgo, sea por circunstancias de abandono o por maltrato infantil.

La Directora Nacional del Hogar para sus Niños, Verónica Rodríguez, nos cuenta que el Hogar nació hace 25 años para cuidar a niños que, por una u otra razón, no viven con sus padres y mientras se hacen las investigaciones y el trabajo terapéutico para reinsertarlos con sus familias biológicas o adoptivas, cuidan de ellos temporalmente.

“Nuestro objetivo es que a los niños se les restituya los derechos por medio de una familia, ya sea la biológica o adoptiva (condición declarada por un Juez)”, dijo Rodríguez.

Recomendados

“Nos encargamos de la seguridad del niño, de su desarrollo emocional, terapias, alimentación y cuidado diario”.

Aunque el Centro es financiado por misioneros estadounidenses que fundaron el  Hogar, la autogestión local es importante. Por ello, se quiere promover el trueque, el voluntariado y las donaciones.

Rodríguez explica que sus colaboradores ofrecen talleres gratuitos sobre alcoholismo, violencia intrafamiliar entre otros temas, y en una especide de “trueque”, intercambiar esos conocimientos con empresas que tengan programas de responsabilidad social para que, durante un tiempo determinado, apoyen a esta institución con sus servicios.

Otras formas de apoyar son a través de dos tipos de voluntariado, apadrinando el proyecto desde cinco dólares mensuales a través de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, y otra es donando alimentos, juguetes, ropa o artículos de segunda mano en buen estado, artículos que son destinados a las necesidades del Hogar y a la venta de garaje para recaudar fondos.

Esta casa de acogida cuenta con dos sedes. La de Quito acoge actualmente a 24 niños, 2% de ellos con discapacidad; mientras que en Latacunga viven 33 niños y jóvenes, de los cuales el 39% presenta alguna discapacidad.

“Por su estado de salud, pese a que cuentan con declaratoria de adoptabilidad, creamos el subproyecto Casa Esperanza, un albergue para estos niños y jóvenes con discapacidad severa”, indicó Rodríguez.

A futuro, no se descarta la creación de otra casa para atender más niños, todo depende del respaldo con el que podrían contar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos