La primera aplicación argentina para pedir taxis conducidos por mujeres, «SheTaxi», ya es usada por más de 2.800 pasajeras en Santa Fe, Argentina, provincia donde una taxista tuvo la iniciativa de crear esta app que sirve a las pasajeras para prevenir situaciones de inseguridad y violencia, y que a partir de este mes se expandirá por otros lugares del país vecino
PUBLICIDAD
«Hace 10 años que soy taxista y muchas veces las pasajeras me comentaban sobre actitudes de choferes que le generaban inseguridad, miedo o malestar cuando viajaban en taxis. Algunas eran sutiles, pero en realidad se trataba de acoso», contó a Télam Maria Eva Juncos, creadora de «SheTaxi».
A esos comentarios, la creadora les sumó reflexiones sobre situaciones violentas que vivió «y que antes no advertía», y comenzó a indagar en una posible solución.
«Investigué sobre tecnología desde cero y así llegué a Pablo Botta, ingeniero en Sistemas, un impulsor de la accesibilidad web y el software libre, que con su empresa ‘Movilizame’ viene realizando aplicaciones sobre transporte sustentable, y la verdad que fue un trabajo en equipo exitoso que no deja de sorprenderme», confesó la taxista.
Botta es el desarrollador de la aplicación gratuita -que «seguirá siendo gratuita», resaltó Juncos- desde la cual se solicita un viaje; además, durante el mismo y cinco minutos luego de terminado, posibilita que la pasajera participe de un chat con la conductora que la mantiene comunicada ante cualquier problema o inquietud.
Cada usuaria deja su mail, por lo que la aplicación permite saber si es una pasajera habitual, «algo que nos ayuda a decidir si tomamos o no el viaje, porque si ves que es clienta, no dudás en aceptar dar el servicio», señaló Juncos.
Los hombres también pueden usar este servicio de taxis manejados sólo por mujeres: «Si la conductora no se siente segura, no acepta», aclaró.
Femitaxi es la versión brasileña que funciona, hasta ahora, en las ciudades de Belo Horizonte, Río de Janeiro y San Pablo, Mientras que en Nueva York está SheRides: Women For Women, la cual fue descrita en redes sociales por su creadora -la dominicana Stella Mateo- como “un movimiento de empoderamiento femenino”.
PUBLICIDAD
Saliendo de América, en territorio asiático, comenzó a funcionar este año en Pakistán Pink Taxi, una flota de autos conducidos por mujeres y para pasajeras, en un país islámico donde por motivos culturales y religiosos ellas no suben a vehículos conducidos por hombres.
Distintos países buscan una aplicación tecnológica para atenuar los altos índices de acoso que sufren las mujeres en los espacios públicos, tema que la Organización de las Naciones Unidas viene trabajando desde el programa “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres“, para que el transporte público deje de ser un lugar inseguro para las mujeres.